<
>

Un terrible drama pocas veces visto

MÉXICO -- En los recientes 10 años de los torneos cortos, cuatro descensos se definieron de manera dramática en la última fecha, tal y como ocurrirá en el presente Clausura 2017 con Veracruz, Morelia y Chiapas, clubes que luchan codo con codo por no perder la categoría.

Los Leones Negros, que luego de un año de jugar en la Primera División, regresaron de donde vino en la temporada 2014-2015. Después de finalizar su primer torneo en el sitio 14, el Clausura 2015 era un gran reto para los universitarios; se tuvo un inicio esperanzador con triunfo sobre Monterrey, pero el equipo en lugar de ir en ascenso se fue a pique con cuatro derrotas seguidas y el levantón que tuvo venciendo a América y a Tigres no le alcanzó para salvarse.

En su último partido en la máxima categoría, la UdeG esperaba eludir el descenso con una combinación de resultados y no lo consiguió. Cumplió con vencer a Cruz Azul 2-0, pero Puebla le sacó el empate a Santos; los dos equipos terminaron empatados en la tabla de cocientes y el descenso se definió por diferencia de goles que fue mejor para el equipo de la Franja.

Necaxa había hecho méritos suficientes para descender en el Clausura 2009, ya que venía de una serie de torneos muy malos y en su último compromiso se jugó la vida. El equipo necesitaba ganarle al América en un duelo todavía fraternal y que Tigres, rival directo, empatara o perdiera. Las cosas no le resultaron, porque cayó ante su hermano mayor en el Estadio Azteca y los felinos le sacaron la igualada al Morelia.

Mientras que varios jugadores de los Rayaos lloraban, integrantes de las Águilas festejaban jubilosos la posibilidad de calificar tras haber sumado los 3 puntos.

El técnico Salvador Reyes Jr. fue héroe y villano en el lapso de un año. Él llevó al Querétaro a la Primera División y también lo descendió en la campaña 2006-2007. No hizo un buen papel en la máxima categoría y en el Clausura 2007 llegó al último compromiso del torneo regular en posición de vivir o morir.

Cuando debió sacar la victoria contra el Atlas para salvarse fue derrotado y en contraparte, Santos, rival directo, hizo lo que le correspondía que era vencer a Cruz Azul y así eludió el descenso.

Otro caso es el de Dorados, que en la campaña 2005-2006 se fue a la entonces Primera A.

El Gran Pez venía de hacer un buen torneo y contaba con jugadores de la talla del goleador Sebastián ‘Loco’ Abreu y de Ángel ‘Matute’ Morales para encarar el Clausura 2006; además se había contratado al español Josep Guardiola.

Se pensaba que con el plantel que se tenía se calificaría a la primera liguilla en la historia del club, pero no fue así. Mientras que a Dorados la situación se le complicó, al San Luis, que era el equipo que había ascendido, le salían mejor las cosas. En una sorda pelea llegó la jornada 17; Dorados no pudo imponerse en casa y Pumas le sacó el empate sin goles y no pudo evitar irse al descenso, por la combinación de la victoria de último minuto de San Luis sobre el Atlas (2-1).

AFICIÓN DE COLIBRÍS YA FESTEJABA

En años anteriores hubo otros descensos que también se concretaron en el último encuentro del torneo regular, dentro de los 22 que ha habido en el futbol mexicano desde que en la temporada 1991-92 se impuso el cambio de categoría mediante el sistema del porcentaje en el futbol mexicano.

Colibrís de Morelos también vivió el dramatismo descender en la fecha 17 dentro de la campaña 2002-2003 (Clausura 2003).

Esta vez la desinformación le jugó una pésima broma; cuando ya había empatado sin goles frente a Cruz Azul el sonido local anunció que Jaguares, rival directo, había sido empatado por Tecos de último minuto, lo cual le garantizaba la permanencia y la afición hasta invadió la cancha del Estadio Mariano Matamoros para festejar; sin embargo, fue una equivocación. El equipo chipaneco se había agenciado la victoria al minuto 87 con gol de Gilberto Mora, quien ahora es entrenador en las fuerzas básicas en Xolos de Tijuana.

En un clásico regiomontano Monterrey ganó 2-1 y mandó a Tigres a la Primera A (1992-93, cuando lo que necesitaba era ganar y que perdiera Morelia, algo que tampoco ocurrió. Por cierto, aunque los felinos ya estaban descendidos se metieron a la liguilla.

Querétaro, dirigido por Carlos de los Cobos, en la 93-1994 descendió después de caer en el Estadio Olímpico Universitario frente a Pumas, en tanto que en otro frente la UdeG no perdía y salvaba la piel.