<
>

Bueno: "este equipo estaba para descender"

MÉXICO -- Pese al alto número de extranjeros en Jaguares de Chiapas, el técnico Sergio Bueno afirmó que desde un principio que “este equipo estaba para descender”, además de atribuir a varios factores el hecho de ser el primer entrenador que desciende dos veces, pues señaló que un timonel que ha dirigido equipos con esa problemática, siempre está en riesgo de que esto pase.

“Es una estadística, pero hay que ver en qué circunstancias diriges y en qué tiempos. No es sólo decir: ‘Lleva dos descensos’. En un descenso están implícitos tres años de porcentaje y si en Necaxa lo dirigí en los últimos nueve partidos, imagínate mi grado de responsabilidad; yo no tuve que ver con los otros dos años y medio”.

“La primera vez que llegué (Jaguares), en 2003, lo salvé del descenso faltando ocho o nueve partidos. La segunda vez llegué a un equipo que estaba como el peor del porcentaje, y me parece que eso también cobra peso y relevancia. Llevo más equipos salvados que descendidos; no todas son duras, también hay algunas ‘maduras”, se defendió.

Bueno aceptó que cuando lo han contratado, “es porque hay una urgencia, un problema grave”, si bien reconoció que le ha sido incómodo llegar en plan de ‘bombero’ a algunos clubes.

Bueno es uno de los técnicos en activo que más equipos ha dirigido en el futbol mexicano, “si me han llamado es porque me han requerido. Me han buscado de todos los equipos, han pretendido contratarme porque en este medio la gente que está involucrada en el mundo del futbol, sabe quién trabaja bien, quién es capaz, si eres un tipo decente, recto y profesional. Casi siempre los equipos donde me llaman es porque requieren a alguien de esa naturaleza”.

Acerca del tema de tantos foráneos en el conjunto felino, manifestó: “Nosotros somos el segundo equipo con extranjeros después del Veracruz y nos vimos involucrados en esa necesidad, porque al arranque de la pretemporada tuvimos como seis defensores centrales lesionados. Además, hubo un momento en que el mercado mexicano se cerró porque hay un límite del mercado mexicano y tienes que recurrir al extranjero, con esta apertura de la Regla 10-8”.

"Somos un club que no es formador de jugadores, no tienes de dónde echar mano y si estás peleando el descenso, hay equipos que no quieren venderte en el mercado nacional. La única alternativa es traer gente de fuera, eso conlleva un debilitamiento de la base mexicana. No estoy de acuerdo en que haya una extranjerización absurda de nuestro medio, pero la regla no la definí yo, la definieron otras personas que ocupan altos cargos”.

Por otro lado, aseguró que hasta el momento desconoce si seguirá al frente de Jaguares, o si el equipo será vendido.