Fútbol Americano
Mac Reséndiz 7y

Loros platican con cuatro equipos para comprar franquicia

Loros de la Universidad de Colima está en tratos con cuatro posibles vendedores (franquicias) de la Liga de Ascenso MX, para devolver el futbol de esta división a la ciudad y al estado, señaló en exclusiva a ESPN Digital, Jimmy Goldsmith, propietario de los emplumados.

“Estamos buscando una franquicia para tener Liga de Ascenso una vez más, ya habíamos platicado con la federación, que dijo que si encontrábamos un equipo y nos arreglamos con ellos, la federación da el apoyo. De esto hace tres semanas y estamos en pláticas con varios clubes para ver qué sucede, estamos a la espera de una respuesta. Son más o menos cuatro equipos, pero no puedo decir los nombres porque estamos en pláticas, sería una falta de ética”.

Señaló que únicamente pretenden hacerse de una franquicia sin jugadores para darle a ese equipo el nombre de Loros de Colima: “Estamos en pláticas con los posibles equipos que no van a seguir, espero que esta semana, o a más tardar a principios de la otra, se logre esto y si eso pasa, participaría la directiva del equipo en el próximo Draft”.

Acerca del valor de una franquicia de Primera ‘A’, indicó que “creo, si no me equivoco, que una franquicia de Liga de Ascenso vale 1 millón y medio de dólares”, además de afirmar que en la posible compra de un equipo, no tendrá el respaldo de algún empresarios o de una importante firma: “Soy mi respaldo único, el dinero saldrá de mi bolsillo porque es como el anuncio que dice: ‘Vive, come, duerme futbol”.

A LO ‘CHIVA’ 

Jimmy Goldsmith manifestó por otro lado, que su idea es que la escuadra colimense siga siendo integrada por puros jugadores mexicanos, como ha venido siendo desde la temporada anterior.

“Queremos hacer un equipo un poco más fuerte, que no vuelva a pasar lo que pasó y queremos jugadores cien por ciento mexicanos. Chivas es una excepción muy grande, hay que admirar lo que ha logrado hacer en el tiempo que lleva y muchos equipos veo que hoy están regresando a no tener tanto extranjero en su alineación. El problema va a llegar después para nuestra selección”.

Agregó: “Yo estoy absolutamente seguro que en el futbol mexicano hay jugadores jóvenes e importantes que no han logrado acomodarse por el reglamento de los extranjeros (Regla 10-8). No tengo nada con eso, pero muchos mexicanos han tenido que ir a jugar a otros países al no encontrar acomodo aquí; es lamentable”.

A MÁS TARDAR LA PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, señaló que no hay un plazo para registrar al nuevo Loros de Colima en la Federación Mexicana de Futbol, “aunque obviamente tenemos que ir con los tiempos de la federación”.

Acerca de la conformación de su plantel, explicó que “ya tengo un grupo de jugadores, unos 15, y sería agregar más (para completar el plantel). Tengo la suerte que todos los clubes me han prestado jugadores. Tenemos a Eder Cruz, surgido del Pachuca, que fue el segundo goleador de la Liga de Ascenso y terminó el campeonato con nueve goles”.

Dijo que a los citados jugadores les ha pedido paciencia para ver si cuaja finalmente el proyecto de compra y que mientras tanto, les pagó el mes de mayo, y en caso de que consiguiera la franquicia, se les cubriría lo correspondiente a junio.

Goldsmith sostuvo que en caso de que sus planes no prosperaran, cosa que espera no suceda, estos futbolistas, entre los cuales hay algunos que son dueños de sus derechos federativos (‘Libres’), tendrían tiempo de acomodarse en otros clubes, por lo cual debe ser en esta misma semana, o a más tardar a principios de la siguiente, cuando tengan certidumbre de la franquicia que están buscando.

YA SON MUCHOS AÑOS

Con muchos años en el futbol mexicano, el reconocido empresario afirmó que la espera no lo mantiene con estrés: “Yo he tenido mucho más cuando estaba en la Selección Mexicana. Apoyé a nuestro futbol durante muchos años, en juegos, en giras y no solamente para selección; en los 90 también conseguí giras para Pumas. De alguna forma estábamos presentes y terminó mi participación ahí después del 2006”.

Manifestó que su modus vivendi y la inversión que está haciendo en el futbol mexicano, proviene de “distintos negocios, de turismo familiar; es una fundación mía que maneja el lado del futbol”.

Acerca de que actualmente estaría teniendo injerencia en el Atlas de Guadalajara, aseguró Jimmy Goldsmith que salvo las ‘aves’ colimenses, “no estoy con Atlas y no estoy con ningún otro club en este momento”.

^ Al Inicio ^