<
>

El campeón y el histórico se disputarán el título 42

ESPN Digital

MÉXICO -- El Clausura 2017 ya definió a los equipos que pelearán por hacer historia y adjudicarse el título 42 de torneos cortos. Tigres puede convertirse en el tercer bicampeón en torneos cortos, mientras que Chivas puede sumar su título número 12 después de 11 años de sequía.

DE MÁS A MENOS

Chivas inició sus dos series de semifinal dominando el primer tiempo. Incluso en el duelo de ida falló en tres ocasiones claras ante Toluca. Aunque en la vuelta no tuvo un dominio tan amplio, sí fue superior a su rival. Toluca, por otro lado, dependió del segundo tiempo para poner en aprietos al Rebaño.

MALARIA DE LESIONES

El mayor talón de Aquiles de Chivas en la liguilla fue el mismo que lo aquejó en el torneo regular: las lesiones. Pese al regreso de Rodolfo Pizarro y Ángel Zaldívar, este último nuevamente salió tocado en la vuelta ante Toluca y se agregó la molestia que sufrió Carlos Salcido. Ambos siguen en duda para la final.

SUEÑO DEL BICAMPEONATO

León y Pumas, únicos bicampeones en la historia de los torneos cortos, lograron su segundo título al hilo clasificando en octavo lugar. Tigres llegó a la liguilla en séptimo, sin embargo ha tenido una historia parecida al convertirse ahora en el rival más temido.

HERRERA SE DESPIDE DEL TORNEO Y DE XOLOS

Miguel Herrera estuvo a una serie de despedirse de Xolos con una ansiada final. El estratega, quien se presume regresará al América para el próximo torneo, hizo líder general a su equipo en los dos últimos torneos.

PIZARRO, EL ARMA LETAL

La mejor noticia para Matías Almeyda en la liguilla fue el regreso de Rodolfo Pizarro. No fue hasta la semifinal de vuelta que pudo usar al elemento como titular y el cambio en el ataque de Chivas fue evidente.

URIBE DA VIDA AL CENTENARIO

Fernando Uribe, con gol en la semifinal de ida y en la vuelta, dio vida a Toluca, que esperaba llegar a la final para luchar por la corona en el semestre de su centenario.

ESTADIO CHIVAS SOLO HA VISTO UNA DERROTA

Chivas recibirá la final de vuelta en su estadio, hecho que favorece ampliamente al equipo rojiblanco. El Rebaño solo perdió una vez en casa en todo el torneo (ante Xolos). Tuvo marca de 5 triunfos, 2 empates y esa solitaria derrota en torneo regular, además de un triunfo (Atlas) y un empate (Toluca) en liguilla.

TIGRES PRESUME SEIS TRIUNFOS AL HILO

Tigres, que no estuvo en posición de liguilla hasta la última jornada, ahora presume de seis triunfos al hilo hacia la final. Incluso el equipo de 'Tuca' Ferretti solo ganó uno de los seis primeros partidos del Clausura 2017.

FINAL ROJIBLANCA DESPUÉS DE 11 AÑOS

Tomó 11 años para que Chivas regresara a una final de Liga MX y además lo hace como actual campeón de Copa MX. El sueño de un doblete solo se empaña con lo mermado que está el plantel de Matías Almeyda.

FINAL INÉDITA

Desde el momento en que Chivas selló su pase a la final del Clausura 2017 se garantizó una final inédita, ya que el Rebaño nunca ha enfrentado a Xolos o a Tigres por el título.