<
>

Arbitraje y cambios de franquicia en la agenda de los dueños de Liga MX

MÉXICO -- El año futbolístico está por cerrar para la Liga MX y antes de que eso ocurra, se desarrollará la asamblea ordinaria de dueños de los diferentes clubes de Primera División para realizar un balance de lo conseguido, así como las decisiones que se avecinan en torno al certamen.

Para esta asamblea, ya común a estas alturas del año en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, acudirá por primera vez la directiva de Lobos BUAP, club recién ascendido al máximo circuito, que estará encabezada por el rector, Alfonso Esparza.

Entre los diversos temas a tratar en esta asamblea ordinaria se encuentran los posibles cambios de dueños del Puebla, club que tiene diversas ofertas y cuenta con alguna posibilidad de cambiar de sede, de acuerdo a lo que ha trascendido en semanas recientes.

La intención de la familia López Chargoy es vender al equipo y en los últimos días han analizado diversas opciones. Una de ellas, por ejemplo, es de parte de la familia Achar, propietaria de los Toros del Celaya en el Ascenso MX.

En esta misma reunión, en la que se espera la presencia de hombres como Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Jorge Vergara, Valentín Diez, Jesús Martínez, entre otros empresarios, igualmente se tratarán temas contractuales que tienen que ver con la Liga.

Uno de los puntos más importantes es sobre la regla de extranjeros, toda vez que para el Apertura 2017 entrará en vigor la 9/9 (nueve mexicanos y nueve no nacidos en México) por plantilla en cada encuentro, además de que se repasará lo que dejó la 10/8 en este ciclo futbolístico.

EL ARBITRAJE, BAJO LA LUPA

Otro tema a tratar tiene que ver con lo ocurrido con los silbantes a mitad de torneo del Clausura 2017 y saber si vendrán cambios en la Comisión de Arbitraje ante una probable salida de Héctor González Iñárritu que implicaría la llegada de alguien más al puesto, para lo que ya se barajan los nombres de Arturo Brizio o León Padró Borja.

Los dueños entienden que no se puede repetir una situación como la de la jornada 10 del Clausura 2017, por lo que tomarán cartas en el asunto, con el fin de poner orden y certidumbre en esa área.

SE ANALIZARÁ INTERNACIONALIZACIÓN DE LIGA MX

En la pasada asamblea, en diciembre de 2016, Enrique Bonilla destacó la importancia de internacionalizar la Liga MX y una de las opciones más viables es organizar un torneo con clubes de la MLS. En tiempos recientes el Comité de Desarrollo Deportivo ha tenido juntas para tratar dicho tema y se espera que se presente una propuesta a los dueños para revisar si es aceptada o si todavía hay detalles por definir.

Uno de los objetivos es encontrar algún incentivo deportivo a los ganadores de la Copa MX y un torneo Binacional sería la respuesta a ello.

EL ASCENSO TENDRÁ SU PROPIA ASAMBLEA

Para el martes 30 de mayo, los equipos del Ascenso MX también se reunirán en las instalaciones de la FMF con un propósito similar. Un aspecto a destacar, sin embargo, es que para esa fecha se presentará oficialmente al Atlético San Luis como integrante de la categoría, gracias al proyecto en conjunto que existe entre el Atlético de Madrid y Jacobo Payán, otrora dueño del San Luis.

Algunos otros puntos que también son importantes en estas asambleas son la proyección de la Liga Femenil MX, la comercialización que tendrá y de qué manera se puede impulsar más de cara a su inicio de Liga, luego de un torneo de Copa que se jugó en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.