Fútbol Americano
Iván Cañada 7y

Actualidad de jugadores de Cruz Azul que perdieron final ante América

El domingo 26 de mayo de 2013 fue un día que pasó a la historia en el futbol mexicano por la Final vivida entre América y Cruz Azul. Fue un día de emociones al límite en el que las Águilas terminaron por festejar con una épica remontada, que simplemente fue el comienzo de una era que los impulsó a convertirse en el equipo más ganador de México.

Con La Máquina, en tanto, la situación cambió también, pero no de la manera más positiva. Cuatro años después, se han disputado ocho torneos, de los cuales en seis el conjunto celeste no ha pasado a Liguilla.

El plantel, a cuatro años de distancia de aquel encuentro, ha cambiado sustancialmente y de los que jugaron, solamente permanecen tres elementos: Jesús Corona, Julio Domínguez y Christian Giménez.

Por los demás, algunos como Amaranto Perea ya se retiraron, otros tantos probaron en suerte en Europa como Israel Castro y algunos más se han quedado hasta sin equipo como Gerardo Flores y Rogelio Chávez. Esta es la actualidad de los futbolistas que vivieron ese episodio triste en el Estadio Azteca:

AQUÍ SU ACTUALIDAD

Jesús Corona

A cuatro años de aquella debacle, el portero es uno de los pocos que se mantienen en el equipo y su nivel constante le ha ayudado a permanecer en la Selección Mexicana prácticamente en cada concentración que se ha presentado desde entonces.

Julio Domínguez

Es el único canterano consagrado del equipo que sigue vigente en la actualidad. Su polivalencia en la zaga le ha ayudado a jugar tanto de central como de lateral, ya sea por derecha o izquierda.

Alejandro Castro

Tras la debacle de ese día en el Azteca en la que anotó el autogol del empate y falló un penal, requirió de ayuda psicológica en un inicio para dar vuelta a la página. Tiempo después salió del club y fue adquirido por Pumas, donde también perdió una Final de Liga ante Tigres.

Luis Amaranto Perea

Jugó dos temporadas más con Cruz Azul, se lesionó, duró fuera de actividad más de una campaña y no volvió a jugar. El colombiano colgó los botines en 2015.

Gerardo Flores

Hasta diciembre de 2015 permaneció en Cruz Azul, donde todavía festejó la consecución de la Liga de Campeones de CONCACAF en 2014. Luego, salió a préstamo con destino a Toluca, pero no fue comprado por los Diablos y hasta se quedó sin jugar seis meses. Ahora busca acomodo en otro equipo.

Jair Pereira

Jugó una campaña más en Cruz Azul tras dicha Final y luego se fue vendido al Guadalajara, donde ya ha ganado un par de Copas MX y ahora está en la Final de Liga, aunque por lesión no jugará.

Gerardo Torrado

Se mantuvo como capitán y referente de Cruz Azul hasta el verano de 2016, cuando en común acuerdo, decidió emigrar a Estados Unidos para jugar en la NASL con el Indy Eleven.

Israel Castro

Al igual que Jair Pereira, duró una campaña más en Cruz Azul tras perder la Final y fue traspasado a Chivas, donde jugó hasta 2015. En la campaña 2016/17 emprendió una travesía por España al jugar en el Toledo.

Christian Giménez

Junto a Corona y Domínguez es de los pocos que permanecen. Ganó la Liga de Campeones de CONCACAF en 2014, fue al Mundial de Clubes y ahora vive de la misma crisis de no pasar a Liguilla en seis certámenes seguidos. Un aspecto positivo es que ya debutó junto a su hijo, Santiago, en un partido amistoso frente a Pumas en noviembre de 2016.

Pablo Barrera

Las lesiones lo han perseguido desde su etapa en Cruz Azul hasta la actualidad con Pumas, con un efímero paso por Monterrey, donde no tuvo los minutos deseados. Actualmente está fuera de las canchas hasta el mes de octubre, aproximadamente.

Teófilo Gutiérrez

El colombiano solo duró una campaña en Cruz Azul. Tras perder la Final forzó su salida para irse a River Plate, pero la estabilidad no ha sido una constante en su carrera. Además de los ‘Millonarios’ ya también pasó por Sporting de Lisboa y Rosario Central.

Javier Orozco

La Final perdida ante América fue su último juego con Cruz Azul. Su reivindicación llegó dos años después cuando fue campeón con Santos Laguna y anotó cuatro goles en el juego de ida. Ahora está en Veracruz, donde mantuvo la permanencia en Primera División.

Mariano Pavone

Un año antes de que se terminara su contrato con Cruz Azul salió con destino a Vélez Sarsfield. En La Máquina se mantiene como uno de los mejores goleadores del equipo en los últimos años, a pesar de que su efectividad fue a menos con el paso del tiempo.

Rogelio Chávez

Otro canterano que se fue del club con el paso de los años y que ahora no tienen equipo. Jugó una campaña en Perú con el Melgar, dirigido por Juan Reynoso, y luego se quedó sin jugar al no tener acomodo.

DT: Guillermo Vázquez

Después de la Final solo duró una temporada más en Cruz Azul y no renovó contrato. Pumas fue su siguiente escala y llegó a una Final que también perdió en penales contra Pumas. Actualmente no dirige a ningún equipo.

^ Al Inicio ^