Fútbol Americano
ESPN Digital 7y

Almeyda, el pastor rojiblanco que superó la adversidad

El camino de Chivas hacia un nuevo título fue arduo, aún más bajo el mando de Matías Almeyda, entrenador argentino contratado con la salvación como objetivo, pero que fue más allá en sólo cuatro torneos, tiempo necesario para acoplarse al escenario y superar todos los obstáculos nacientes.

Fue en septiembre de 2015 cuando el 'Pelado' llegó al Rebaño, su primera incursión fuera de Argentina y al frente de un equipo con restricciones particulares: La más destacada, la prohibición de talento extranjero para conformar un plantel competitivo.

La ruta no fue sencilla: Tomó al equipo en el sótano de la tabla porcentual y de a poco implantó una ideología de juego y entrenamiento, asumió el control total en el plano deportivo e impulsó a los nuevos valores, entre ellos Zaldívar, Cisneros y 'Chofis' López.

Los refuerzos se complicaron: Nunca pudo contar con Javier Aquino, Jesús Dueñas y algunos otros futbolistas de su agrado, pero intransferibles en sus respectivos clubes; no todo fue tan malo, y en su momento llegaron Alan Pulido y Rodolfo Pizarro, dos baluartes de alto costo y rendimiento.

Con la conformación de plantilla se cruzó la Selección Mexicana, que dio y quitó por igual con los llamados de Orbelín Pineda y el 'Chelo', pero la exclusión y el golpe anímico a Jair Pereira, 'Aris' Hernández e incluso Pulido, quienes se mostraron siempre estoicos con la confianza de su entrenador.

También partió Salcedo y se debió improvisar en el fondo. En su momento se confió en Hedgardo Marín y también se apostó por la dupla Alanís-Pereira, futbolistas fundamentales pero de una salud cuestionable; las lesiones atizaron al 'Pelado' en busca de su cuadro estelar.

También se apretó el calendario y la Copa MX se cruzó en el camino: Matías y el Rebaño la conquistaron por cuenta doble, primero en contra del León y después a costa de Monarcas, justo en el semestre en que volvió el trofeo de Liga tras once años de ausencia.

La confianza del argentino impactó en sus jugadores, que 'revivieron' en la hora clave para mostrar lo mejor de sí: Caso de Néstor Calderón, Isaac Brizuela, 'Chapo' Sánchez y hasta el 'Tortas' Pérez, guerrero siempre confiable cuando las ausencias más amenazaban.

La tercera fue la vencida y tras dos caídas en Cuartos contra el América, el Rebaño encontró la chispa adecuada para coronarse frente a su afición: Venció en el Clásico al Atlas, superó a Toluca en su Centenario y lastimó el orgullo de Tigres, que amenazaba con un Bicampeonato derrumbado en el Estadio Chivas, hoy en una fiesta inolvidable.

^ Al Inicio ^