Fútbol Americano
ESPN Digital 7y

Lo que el arbitraje pudo cambiar en la final entre Chivas y Tigres

La Final de la Liga Bancomer MX tuvo el que será recordado como el cierre más polémico en la historia de los juegos por el título, provocado por el árbitro del encuentro, Luis Enrique Santander, quien no cobró un penalti en el minuto 93, tras una clara patada de Jair Pereira a Ismael Sosa dentro del área.

La decisión provocó enorme molestia de los jugadores felinos, en los aficionados, que volvieron tendencia el “#SiEraPenal”. En ESPN Digital, analizamos lo que pudo cambiar si a Santander no le hubiera temblado la mano y hubiera marcado el tiro desde los 11 pasos a favor de Tigres.

Hubiéramos disfrutado de tiempo extras

 

Suponiendo que Tigres convertía el tiro (Juninho es el especialista), el título se tenía que definir en el alargue, por tercera vez en los últimos cuatro torneos.

...E incluso penaltis

 

Los últimos dos títulos que ha ganado los universitarios fueron en penaltis, con Nahuel Guzmán como figura, ante equipos ‘grandes’ (América y Pumas).

Alan Pulido no hubiera sido el verdugo de su ‘ex’

 

El tanto del tamaulipeco en la vuelta abrió el camino a la victoria de Chivas y consumar una revancha personal. La venganza es un plato que se come frío y el error arbitral le permitió saborearla a Pulido.

Errores de Nahuel serían anécdota

Incluso podría haber sido el héroe si el partido se iba a penaltis, algo que ya demostró ser su especialidad. ¿Por eso sería de los jugadores que más reclamaron al final a Santander?

Gignac no hubiera hecho su ‘show’

Sí no recogió la medalla, sí salió entre empujones, sí será sancionado... todo esto Santander se lo pudo ahorrar a Gignac señalando el punto penal. Ahora, como sucede con los grandes jugadores, pasó de héroe de la Liga MX a el mayor villano.

Vargas y Aquino no hubieran tenido jaloneo con Enrique Bonilla

Fue incómodo el momento en que los jugadores de Tigres no aceptaban que se les colocara la medalla del subcampeonato por parte del presidente de la Liga. Si a esto se le suma que Nahuel y Gignac no subieron, el ridículo es aún mayor.

Pereira sería el villano Chiva

El defensa sorprendió al salir como titular tras la lesión y, al final, le dio la razón a Almeyda con su decisión, pero esto se hubiera opacado si Santander hubiera marcado su falta. Además, se hubiera ahorrado el declarar que "no fue penal porque no lo marcó el árbitro".

Miguel Ponce y Jesús Dueñas no tendrían un proceso abierto

El momento más lamentable tras el título de Chivas fue la imagen de Ponce al lanzar un zape a Dueñas al terminar el partido, y que Jesús respondiera a la agresión retándolo a golpes.

El arbitraje hubiera sido aplaudido

 

Santander había hecho un trabajo ‘regular’ hasta ese momento, dejando que el juego se calentara, pero sin algún error que fuera al marcador. De señalarse el penalti, el arbitraje se hubiera fortalecido y se diría que cumplió en la Final.

^ Al Inicio ^