Fútbol Americano
ESPN Digital 7y

¿Cómo desafiliar a un club en el futbol mexicano?

MÉXICO -- En caso de que la Federación Mexicana de Futbol pretenda desafiliar a Jaguares de Chiapas, no enfrentará un proceso sencillo, ya que necesitan pasar por varios puntos que establece el Estatuto Social publicado por la FMF. En el Capítulo IV se explica todo lo relacionado con los afiliados, como obligaciones, derechos, suspensión, desafiliación y separación.

Los afiliados directos son los clubes del sector profesional y las asociaciones estatales del sector amateur y los afiliados derivados son directivos, jugadores, directores técnicos, preparadores físicos, médicos, auxiliares, árbitros y demás miembros del cuerpo técnico.

La Asamblea General es el único órgano que tiene la capacidad de suspender a un afiliado ante la FMF, aunque el Comité Ejecutivo lo puede hacer inmediatamente en caso de que haya incumplimientos al Estatuto Social, Código de Ética de la FMF, FIFA o Concacaf. Ante esto, la suspensión se mantendrá hasta la próxima Asamblea General y, posteriormente, ya sea que se levante o se ratifique.

También, la suspensión de un afiliado tiene que ser votada por la Asamblea General y en caso de que validada, pierde todos sus derechos como miembro de la FMF y los demás afiliados no podrán mantener contacto deportivo, social y jurídico con el suspendido.

La Asamblea General puede desafiliar a alguien en caso de que se incumplan las obligaciones financieras con la Federación y si hay una violación grave al Estatuto Social, Reglamentos, Directivas o decisiones de FIFA, Concacaf y/o la propia Federación.

Las razones para desafiliar pueden ser por renuncia, alguna falta grave, no atender una convocatoria a la Selección Mexicana, porque los dueños y/o directivos han incurrido en actos delictivos o dudosa reputación a juicio del Comité Ejecutivo, entre otras cosas.

En caso de que se decrete la desafiliación de un afiliado directo, la Asamblea General tiene que asegurarse y garantizar el cumplimiento de las obligaciones deportivas y económicas que algún equipo tenga pendientes con la FMF u otros afiliados para autorizar su separación.

^ Al Inicio ^