<
>

Ares de Parga deshizo al Pumas que Memo Vázquez construyó

Rodrigo Ares y Guillermo Vázquez. Imago7

MÉXICO -- La nueva directiva de Pumas, misma que encabeza Rodrigo Ares de Parga, deshizo al equipo que Guillermo Vázquez creó en su última época al mando de los universitarios.

El presidente felino erradicó con su llegada al club del Pedregal, todo lo que Vázquez Herrera había construido y moldeado, así que a su salida, se fueron junto con él, prácticamente todos los jugadores que había respaldado.

El técnico que proviene de la filosofía auriazul y que se formó no sólo como jugador, sino también como entrenador con estos mismos colores, tuvo dos buenas épocas de las tres que dirigió al equipo del Pedregal.

En el Apertura 2015 posicionó a los felinos en el liderato general, con la mejor ofensiva y defensiva y también como mejor cuadro local. En este tenor, eliminó al Veracruz en los Cuartos de Final, mientras que en Semifinales echó de la Liguilla al odiado rival: América.

Sin embargo, en la última instancia de la ‘fiesta grande’ no pudo con Tigres, aunque se recuerda a ese equipo por su casta y por su futbol ordenado, pese a que pocos compartían el estilo futbolístico de Memo Vázquez.

De esta época de los auriazules bajo las riendas del citado timonel, sólo prevalece en el conjunto el central uruguayo Gerardo Alcoba, ya que Ares de Parga se deshizo de los jugadores institucionales, o bien, que llevaban una carrera larga en el club.

Luego que quedar fuera de la Liguilla del Clausura 2016, al terminar en el décimo lugar de la tabla, y ser eliminados de la Copa Libertadores en los Cuartos de Final por parte del Independiente del Valle, el estratega fue destituido.

Rodrigo Ares de Parga lo cesó apenas a una semana de su llegada y quince días después presentó como nuevo director técnico a Francisco Palencia.

Junto con su arribo, llegaría también una ‘limpia’ en el plantel, en una evidente intención de cambiarle la cara a los Pumas y devolverle su tradicional filosofía.

El directivo sueña con aquel equipo dinámico y con ‘garra’ que identificó a los del Pedregal en una época, y quiere jugadores que muestren orgullo por defender los colores de los Pumas.

VERÓN, EL ÚLTIMO GRAN LÍDER

Los últimos en salir de la institución fueron el ‘Pikolín’ Alejandro Palacios y el defensa central paraguayo con nacionalidad mexicana, Darío Verón.

Con Verón se daba cerrojazo a lo forjado en la última época de la escuadra del Pedregal, pues se iba su último líder y la afición reclamó airadamente su salida en redes sociales, aunque ni las lágrimas del zaguero guaraní hizo cambiar de opinión a su directiva.

Asimismo, fue sorpresiva la baja del portero Palacios, quien se convirtió en un jugador institucional desde su debut con los universitarios, en 2003.

Para entonces ya había emigrado en el mandato de Artes de Parga, un jugador muy identificado con la camiseta: Ismael Sosa, quien también se fue envuelto en polémica al negarse, en un principio, a salir de los Pumas, aunque al final terminó arreglándose con los Tigres.

Ya antes se habían ido Daniel Ludueña, que ahora juega en el Tampico Madero; Luis Fuentes, transferido al Monterrey, y Marcelo Alatorre, hoy jugador de los Venados, también en el Ascenso MX.

Por otro lado, en la reciente pretemporada fueron puestos transferibles: Alejandro Castro, quien terminó fichando con el Atlético San Luis de la Liga de Ascenso; Eduardo Herrera, que ahora defiende la camiseta de los Rangers Football Club de la Scottish Premier League; Javier Cortés, quien pasó a engrosar las filas del Santos Laguna, y Matías Britos, el último en irse y hoy jugador del Al-Hilal de la Primera División de Arabia Saudita.

De los once indiscutibles de Memo Vázquez, ya únicamente queda Gerardo Alcoba, un jugador que por su entrega y don de liderazgo se mantiene con una nueva escuela y que por edad (32 años) y características, se echará al hombro la responsabilidad de encausar a los jóvenes felinos.

El defensa uruguayo es el candidato más fuerte para asumir la capitanía en los Pumas, tras la salida del último capitán que tuvo el conjunto, Darío Verón.

Sólo el tiempo determinará si la nueva administración felina hizo bien o mal en deshacer a este grupo, aunque el mejor parámetro serán los resultados que entregue Paco Palencia, en una época de renovación, donde la directiva quiere devolver su grandeza a los universitarios a partir de un equipo confirmado por jóvenes, en su mayoría.