<
>

América evidencia falta de trabajo; Gallos, campeón de Supercopa

Gallos Blancos de Querétaro es campeón de la Supercopa. Mexsport

Muy a pesar de lo que aseguró Miguel ‘Piojo’ Herrera, de que al América lo ha visto bien, en la pretemporada, al grado de no requerir de más refuerzos para su plantel, las Aguilas no parecen, por ahora, levantar el vuelo en la nueva gestión del temperamental estratega.

Una muestra de ello, fue la actuación de las Aguilas, este domingo, en el StubHub Center, donde el Querétaro los superó en cuanto a funcionamiento y también en el marcador, pues el equipo de Jimmy Lozano ganó por marcador de 2-0, para quedarse con la Supercopa.

Este duelo fue parte de una doble jornada del balompié azteca, donde a segunda hora, Chivas y Tigres disputaban la posesión del trofeo al Campeón de Campeones.

En el duelo entre Gallos Blancos y Aguilas, a manera de anticipo de lo que se vendría más tarde, en los primeros escarceos de la contienda, cuando la pelota aún no tenía dueño, el América se escapó casi de milagro, con un remate que estalló en el poste derecho de un Marchesín que se había quedado sin oportunidad. Era solo un aviso, porque a los 13 minutos, los queretanos se anotaban en la pizarra mediante una pena máxima convertida por Emanuel Villa, con un zapatazo de derecha, luego de un aparente empujón que el delantero sufrió por parte de Miguel Samudio.

Miguel Herrera, utilizando su típica formación con línea de tres defensas, intentando contar con mayor número de elementos en territorio rival, jamás pudo imponer condiciones, frente a la de Lozano, que también apuesta por el futbol ofensivo. Incluso, a la mitad del primer tiempo, el estratega americanista realizó su primera modificación, cuando ingresó en el medio campo a Alejandro Díaz, en lugar de Ibarra.

En los albores de la segunda parte, apareció otro jugador de características ofensivas, el colombiano Darwin Quintero, por el juvenil Lainez, quien había aportado su entusiasmo, pero nada más. Sin embargo, lo de las Aguilas seguía siendo muy pobre. Y luego, para colmo, vino el segundo de los emplumados queretanos, cuando a los 63 minutos, el defensa Hiram Mier puso el asunto 2-0 con un magnífico remate con la cabeza, en un saque de esquina desde la punta izquierda.

El tanto fue saludado con un enorme alarido de la tribuna, pero no fue de la feligresía queretana, que eran muy pocos como para hacer tanto ruido, si no, más bien, de parte de los aficionados que hacían la mayoría en las renovadas y ampliadas gradas del inmueble de Carson: los seguidores de Chivas, que evidentemente, se burlaban de la desgracia en que caía su eterno rival. Incluso, después del segundo gol del equipo de Lozano, cuando los vestidos de azul mantenían la posesión de la esférica y llevaban la número cinco de un costado al otro del rectángulo, los gritos de ¡Ole!, ¡Ole!, no se hicieron esperar.

A los 81, Guido Rodríguez, mediante un potente derechazo, desde unos 30 materos, estremeció el poste de la mano izquierda del guardameta brasileño del Querétaro, Tiago Volpi. Fue la mayor y la mejor aproximación de un América que finalizó el encuentro metido en el territorio de los Gallos Blancos.

Alineaciones:

AMERICA: Marchesín, Paul Aguilar, Bruno Valdez, Carlos Várgas, Miguel Samudio, Alex Ibarra (Alejandro Díaz, 22), Guido Rodríguez, William da Silva, Diego Lainez (Carlos Darwin Quintero, 57), Silvio Romero (Carlos Orrantia, 77), Oribe Peralta. Director técnico: Miguel Herrera.

QUERETARO: Tiago Volpi, Jaime Gómez, Hiram Mier, Luis Esqueda, Aldo Arellano, Erbin Trejo (Edgar Lugo, 88), Luis Noriega (Marco Jiménez, 61), Yerson Candelo, Miguel Martínez, Paolo Yrizar (Edgar Benítez, 58), Emmanuel Villa. Director técnico: Jaime Lozano.

Arbitro: Erick Yair Miranda.

Asistentes: Mario López y Pablo Hernández.

Cuarto árbitro: Jorge Antonio Pérez.