<
>

Los refuerzos explosivos que arriban a la Liga MX

MÉXICO -- Una nueva campaña está por comenzar para el futbol mexicano, que contará con al menos cinco grandes refuerzos provenientes del balompié exterior, la mayoría de ellos atacantes con etiqueta de gol y otros tantos que prometen aportar calidad y solidez defensiva.

CRUZ AZUL

EDGAR MÉNDEZ, MEDIOCAMPISTA

Llega de la Primera División de España con una importante regularidad en el Deportivo Alavés, equipo que incluso disputó la Final de la Copa del Rey con el Barcelona en el último curso futbolístico del balompié europeo.

En Cruz Azul coincidirá con Paco Jémez, entrenador español que le dirigió brevemente a su llegada al Granada de España. Su estado de salud parece alentador e incluso ya debutó con el equipo en duelos de pretemporada. Durante su presentación anotó un gran gol de cabeza y también logró una asistencia.

MONTERREY

JUAN PABLO CARRIZO, PORTERO

Está lejos de ser un emblema del futbol europeo, pero su experiencia internacional le convierte en un interesante prospecto para la portería del Monterrey. Si logra afianzarse bajo los tres postes, Juan Pablo Carrizo podría dar mucho de qué hablar en la Liga MX.

Desde el 2012 jugó para el Inter de Milán, equipo al que llegó luego de haber servido al Catania, Lazio y Real Zaragoza en el Viejo Continente; fue canterano del River Plate y con 33 años, parece en plena madurez para asumir un puesto que en el último semestre generó grandes dudas en manos de Hugo González y Alexander Domínguez.

PACHUCA

KEISUKE HONDA, MEDIOCAMPISTA

Su experiencia con el AC Milán le convierte en uno de los futbolistas más prometedores de cara a la siguiente campaña del futbol mexicano. Llega a la Liga MX luego de cuatro campañas en la Serie A y un paso anterior por el CSKA de Moscú, donde brilló gracias a su capacidad asistidora y agilidad.

Es internacional por la Selección de Japón y es capaz de jugar por los costados y el centro del campo, como un organizador adelantado que busca filtrar el balón hacia sus compañeros más cercanos. Javier Aguirre, exseleccionador de Japón, fue uno de los factores que permitieron su firma con el Pachuca.

TIJUANA

GUSTAVO BOU, DELANTERO

Si algo caracteriza a los Xolos de Tijuana es su gran ojo para la contratación de delanteros de primer nivel: Con la salida de Avilés Hurtado, Gustavo Bou es la gran apuesta del equipo, que contará con un delantero de poderío físico y contundencia frente al marco.

Es de fácil disparo y potente pierna derecha. Su remate a media vuelta es la 'marca' de la casa, pero también es capaz de marcar de tiro libre a media y larga distancia. Sus características deportivas recuerdan a Dayro Moreno, otra de las figuras del club.

TOLUCA

SANTIAGO GARCÍA, DEFENSA

Es un lateral izquierdo con mayor referencia de marca que proyección ofensiva. Llega a los Diablos del Toluca luego de más de un lustro en el futbol de Europa, donde sirvió al Palermo, Novara y Werder Bremen, su último club. Su experiencia podría ser vital para la nueva zaga escarlata.

En el último ciclo futbolístico, García disputó un total de 19 encuentros de Bundesliga, anotó un gol y arrancó como titular en la mitad de cotejos de la temporada. Juega a perfil natural, con la izquierda como su pierna hábil y un marcado estilo combativo.

IMPORTANTES REGRESOS

Además de las recientes incorporaciones, el futbol mexicano contará con dos regresos que prometen aportar a sus nuevos equipos: Mauro Formica jugará para los Pumas de la UNAM y Enner Valencia llega directo de Europa para incorporarse a los Tigres de la UANL.