<
>

La Volpe, el ajedrecista del futbol

Mexsport

MÉXICO -- Mientras espera una propuesta para dirigir un equipo, Ricardo La Volpe continúa con sus reflexiones tácticas en Twitter y considera que el futbol es como un juego de ajedrez, en el cual el objetivo principal “es cuidar a la reina” que no es otra cosa más que la portería.

Señala que cada pieza tiene funciones determinadas y que a partir de la meta se empieza ganando el partido “y dependiendo con qué jugadores contamos, preparamos cómo defendernos”.

El otrora técnico del América señala que dependiendo de si los jugadores son rápidos o lentos se puede planear la defensa del equipo, por lo que “el parado y la zona de defender es diferente”.

El entrenador explica que con jugadores rápidos se puede hacer pressing a la pelota y achicar los espacios con defensas de oficio o lentos, todo en zona. “En el ajedrez, si te quieres defender bien haces la defensa siciliana protegiendo al rey”, apunta.

Dice que se puede hacer con aperturas abiertas, semi-abiertas o cerradas, lo cual “también lo puedes hacer en el futbol”.

La Volpe advierte que se debe explicar quién es quién para el equipo, “quién la reina, quiénes las torres y quiénes abren caminos como caballos y alfiles, cómo atraer al rival con engaños usando a los peones, cómo que te llevo por ahí, pero la sorpresa estaba en otro lado”.

De esta forma el estratega de origen argentino finalizó su exposición, pero antes de despedirse comentó: “Gracias por compartir mi idea del ver el futbol, lógicamente a mi manera; con humildad lo digo”.