Fútbol Americano
Nayib Moran 7y

Sigue creciendo el romance de los futbolistas chilenos con Liga MX

En el Apertura 2003, hubo tres delanteros chilenos que se robaron los titulares en Liga MX: Sebastián "Chamagol" González en Atlante, Luis Quinteros en Puebla y Reinaldo Navia en Morelia. González terminó la temporada con seis goles, Navia con 12 y Quinteros con nueve. Antes del Apertura 2003, González completó el Clausura 2003 con 16 goles, y el Apertura 2002, con 13.

Siempre han habido chilenos destacados en Liga MX. La lista es larga e incluye a hombres de la talla de Carlos Reinoso, considerado uno de los grandes ídolos de Club América, e Iván "Bam-Bam" Zamorano, quien llegó a Las Águilas en 2001. Claudio "El Diablo" Núñez fue uno de los favoritos de los hinchas en Tigres a fines de la década de los noventa y principios de la siguiente, mientras que Rodrigo "Pony" Ruiz dejó una importante huella en la historia de Santos Laguna. La relación entre el fútbol mexicano y chileno ha persistido durante muchos años, y ahora, en el Apertura 2017, puede apreciarse en su máximo esplendor.

Veinte futbolistas chilenos están jugando en Liga MX, y es posible que esta cifra aumente considerando que los clubes todavía pueden incorporar jugadores extranjeros. Sólo este fin de semana 12 de ellos fueron titulares en sus clubes.

Desde la catastrófica derrota por 7-0 que sufrió México contra Chile en los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016, cada temporada al menos un futbolista chileno importante se suma a la Liga MX. Todo empezó con Edson Puch en el Apertura 2016, campaña que cerró con nueve goles para Necaxa. Luego, en el Clausura 2017, Nicolás Castillo se incorporó a Pumas tras terminar el Torneo Apertura de Chile 2016 como el máximo goleador tras convertir 13 veces. En la misma temporada, Eduardo Vargas pasó de Hoffenheim a Tigres. Durante su primera campaña en México, Castillo marcó ocho goles en 10 partidos como titular de Pumas, mientras que Vargas solamente anotó una vez en ocho partidos de titular y no tuvo minutos en los playoffs.

El DT de Chile, Juan Antonio Pizzi, quien dirigió León entre 2014 y 2016, incluyó a seis jugadores de la Liga MX en la lista final de la Copa Confederaciones. Al igual que Juanma Lillo, Pizzi admira el estilo ofensivo de la mayoría de los clubes de la primera división de México, pero cuando ESPN FC le pidió que elaborara su punto de vista sobre la liga en 2015, su respuesta fue cautelosa.

"Sobre la base de lo que hemos podido ver en el año que hemos estado aquí, lo que dice es real [la idea de Lillo de que Liga MX es la mejor del mundo]", respondió. "Pero creo que hay margen para mejorar en defensa. No sólo nuestro equipo; la mayoría de los equipos pueden mejorar en este aspecto. No se trata solamente de ver la meta adelante".

Para el nuevo Apertura, Cruz Azul incorporó al delantero Felipe Mora, quien fue el máximo goleador del Clausura 2017 de Chile con 13 goles. ¿Podrá igualar el impacto inmediato que tuvieron Puch y Castillo? Eso está por verse, ya que con Martín Cauteruccio, Ángel Mena, Martín Rodríguez y Edgar Méndez, Mora tendrá que impresionar a Paco Jémez en los entrenamientos para conseguir minutos.

En Pachuca, la llegada de Keisuke Honda le quitó mucho protagonismo al hecho de que el club decidió incorporar una dupla de chilenos para facilitar la transición al nuevo capítulo del club sin Hirving "Chucky" Lozano. Puch y Ángelo Sagal van a ser dos activos importantes en ataque a disposición del DT Diego Alonso. Liga MX sabe lo que Puch puede ofrecer, pero muy pocos no saben qué esperar de Sagal, quien viene de Huachipato. Fue Sagal quien tomó el lugar de Castillo en la plantilla de la Copa Confederaciones cuando el delantero de Pumas no llegó a recuperarse de una lesión en el tobillo.

Después de que Pachuca presentara sus nuevas adiciones, el presidente Jesús Martínez le señaló a la prensa que Sagal había tenido ofertas para jugar en clubes europeos de mitad de tabla, pero decidió venir a Liga MX.

"Estoy convencido de que nuestra liga está entre las ocho y las diez mejores del mundo", dijo Martínez. "Es por eso que él [Honda] está aquí.

"Es por eso que vino [Andre-Pierre] Gignac. Es por eso que [Ángelo] Sagal, que tenía ofertas de clubes europeos de mitad de tabla, prefirió venir aquí. Nuestra liga está en un nivel extraordinario, y eso es grandioso para México".

Con un año por delante antes del Mundial, donde Chile tendrá otra oportunidad de hacer historia, muchos de los jugadores que podrían formar parte del plantel mundialista están jugando en México. Desde la primera semana, Castillo, Sagal, Vargas y hasta Diego Valdéz de Morelia se lucieron con su fútbol, como si supieran que cada uno de sus movimientos será estudiado por Pizzi y su cuerpo técnico.

Liga MX siempre ha sido un gran hogar para muchos futbolistas chilenos, y hoy por hoy eso es más real que nunca.

Nayib Moran cubre Liga MX y la selección de México para ESPN FC. Twitter: @nayibmoran.

^ Al Inicio ^