Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 7y

El Pulso del Apertura 2017: América se encomienda a 'San Cecilio'

EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO — La ausencia de un fichaje estelar en el América convirtió a Cecilio Domínguez en el mejor ‘refuerzo’ del club para esta temporada.

El paraguayo cumple su segunda campaña en las Águilas, pero en la anterior fue perseguido y nulificado por las lesiones, situación por la que solo ofreció chispazos de su calidad, y el equipo no contó con él en la segunda mitad del torneo.

Su recuperación y puesta a punto significa un oasis para el América que con el ‘10’ gana en desequilibrio, generación de juego y contundencia. Nada más.

Dos goles frente al Pachuca para hacer olvidar el lúgubre debut del América en el torneo ante Querétaro, además de un funcionamiento prometedor, con variantes en ataque y un esquema arriesgado en el que aparecieron cuatro futbolistas de condiciones meramente ofensivas.

Se trata apenas de un encuentro en la naciente competencia, pero Cecilio se puede favorecer del planteamiento de Miguel Herrera, así como el Piojo puede sacarle mucho jugo al guaraní, que al parecer tiene como reto principal no lesionarse, ya que a nivel futbolístico tiene todas las condiciones para convertirse en un referente azulcrema.

De momento en dos juegos del Apertura 2017, las Águilas pasaron de las penumbras al carnaval gozoso, encomendadas en el talento de ‘San Cecilio’, el paraguayo que sin ser un fichaje reciente, es el mejor refuerzo del conjunto azulcrema.

CUADRO DE HONOR

Lobos BUAP: Congruencia

Rafa logró algo impensado en en la Liga de Ascenso con Lobos BUAP, club con el que ascendió en un tiempo récord (31 partidos) y en apenas dos en el Máximo Circuito ya dio una muestra de que no traicionará sus convicciones.Rafael Puente del Río y la congruencia caminan de la mano. Desde su etapa como analista, el hoy director técnico de Primera División expresaba su afinidad con el bien jugar, un esquema ofensivo que prioriza el buen trato del esférico y sobre todo, nunca renunciar a sus principios. El cómo tiene casi la misma importancia que el resultado.

“Llámenme loco si quieren. Lobos BUAP ha hecho hoy el mejor futbol que he visto en años en la Liga MX. Felicidades”, escribió el futbolista español Marc Crosas, en una síntesis que refleja a cabalidad la gran labor de este equipo y su joven entrenador. La goleada a Querétaro en calidad de visitante nada tiene que ver con la casualidad, y sí mucho con el trabajo y una idea clara aplicada en la cancha.


REPROBADOS

Pachuca Extraviado

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, presumió en la presentación del japonés Keisuke Honda que el club había conformado al mejor plantel de su historia, más allá de la salida de Hirving Lozano. Sin embargo, en dos encuentros los Tuzos están lejos de reflejar el dicho del directivo. En la Jornada 1 cayeron ante los Pumas, en un juego parejo que bien pudo terminar en empate, pero en casa frente al América fueron rebasados y justos perdedores. Honda sigue sin aparecer, Edson Puch ya alinea pero tampoco aparece, y el equipo no se encuentra. De tener un estilo de juego definido y una idea clara, Pachuca está convertido en un equipo desordenado y hasta predecible. La mejor preparación del conjunto que dirige Diego Alonso de cara al Mundial de Clubes que se disputará en diciembre, desde luego que será un buen torneo de Liga, pero el tiempo apremia y el arranque no ha sido nada prometedor.


León Desgaste

Dicen los enterados que la relación de Javier Torrente con varios futbolistas del León que son líderes en el vestidor está rota desde hace algún tiempo. Sea o no cierta esta versión, lo que sí está roto es el funcionamiento del León que en su debut en casa fue goleado por el Atlas y en la Fecha 2 el Toluca le metió otros tres goles. Es un desastre en defensa el conjunto del Bajío, con William Yarbrough en muy pobre nivel desde el torneo anterior, sin referentes en los distintos sectores del campo, pues hasta Mauro Boselli está contagiado y con muy pocos balones a modo para hacer daño. No es nada nuevo este pobre rendimiento de ‘La Fiera’ más allá de que el campeonato sea tan joven, pues en los dos anteriores también tuvo inicios inciertos que a la postre le cobraron factura.


^ Al Inicio ^