<
>

Al menos dos años llevaría a Rafa Márquez aclarar situación

MÉXICO -- El proceso administrativo-civil para aclarar las acusaciones por presunto lavado de dinero en el que ha sido implicado el jugador mexicano Rafael Márquez, podría tardar entre tres y cinco años, de acuerdo con el especialista en derecho deportivo Gonzalo Zubillaga, siempre y cuando no se le encuentre culpable de los hechos.

En entrevista con ESPN, Zubillaga recordó que uno de los casos que más rápidos se ha solucionado fue el de un futbolista colombiano al que le llevó sólo dos años aclarar una situación similar, pero que en promedio, este tipo de temas puede llevar de tres hasta siete años.

“Es un proceso que dependiendo de cada caso puede tardar muchos años”, dijo Zubillaga. “Ha habido personas y empresarios que han llevado procesos similares y oscilan entre los tres años, cinco años, para poder aclarar todo y recuperar su vida, tanto laboral, profesional, económica, porque tiene un perjuicio en cuanto a poder trabajar, pagar, cobrar, porque sí es complicado y desafortunadamente si Rafael Márquez tiene que afrontar algo parecido, debe tener paciencia”, explicó.

Destacó el abogado en derecho deportivo que por muy rápido, el tema de Rafael Márquez podría quedar solucionado en un año, pero es algo poco probable. “Mínimo un año, pero eso sería muy rápido, en casos que conozco, que ha sido de los más rápidos, tardó como dos años, y es de los más rápidos. Es de los procesos más rápido que he visto de los que incluyeron en la Lista Clinton”, detalló.

Lo que sigue para Rafael Márquez, dijo Zubillaga, será comenzar el proceso aclaratorio mientras sus cuentas siguen congeladas, que es lo más duro del caso. “Más allá de (limpiar) su nombre, es un proceso aclaratorio, es difícil decir si es culpable o no una persona dentro de un proceso de esta índole, hasta que no se aclara no se puede decir. (Hay casos que) toma más tiempo, resolutivos para tomar una determinación respecto a Rafael Márquez, hay ya una investigación previa sobre todo lo que implica, compañías, cuentan bancarias, clientes, el fondeo del dinero, destino del dinero, relaciones personales, de negocios, comerciales y esas investigaciones tardan tiempo”, compartió.

Casos similares al de Rafa se dieron en el balompié colombiano, donde incluso equipos, dijo, como América de Cali y Millonarios estuvieron implicados, llevando al primero ocho años salir de esta situación. Confirmó además Zubillaga que hasta no decretarse una culpabilidad de Márquez, se le podría desafiliar, así que él podría seguir jugando.

“La complicación que tiene la gente inmersa en estos problemas es que no puedes abrir cuentas, sacar dinero (…). Es complicado porque no puedes tener una vida activa económicamente hablando. Normalmente lo que sucede con este tipo de personas que están en un problema similar es fundamental el apoyo de la familia también, familiares directos, indirectos, que pudieran apoyarlo porque también a los abogados hay que pagarles y sí es complicado”, sentenció.