<
>

Cruz Azul se mantendrá en el Azteca al menos hasta 2021

Imago7

MÉXICO -- Aún no hay señales del nuevo Estadio Azul, pero la directiva celeste tiene en claro el futuro del primer equipo. La mudanza al Estadio Azteca es casi un hecho, el contrato está a punto de ser firmado y sólo una traba con un patrocinador retarda el regreso al lugar que les recibió, con una cascada de éxitos, en la década de 1970.

Será a más tardar en septiembre cuando los altos mandos del club, respaldados por la cooperativa cementera, hagan oficial la confirmación del inmueble de Santa Úrsula como nueva casa del primer equipo. La Máquina ocupará el estadio mundialista a partir del año entrante y hasta 2021 cuando menos.

"Por lo menos tres años y en condiciones mucho más favorables de lo que fue en 1971, porque de 50 años del Estadio Azteca, 25 son con Cruz Azul ahí", declaró al respecto Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la institución cementera en entrevista exclusiva para ESPN, donde también aclaró que la construcción de una casa propia sigue en planes.

Las negociaciones para la vuelta al Azteca están en curso e incluyen, entre otros puntos, la apertura de puertas para un entrenamiento semanal sobre el césped del lugar, tiempo en televisión para publicitar a la cementera que sostiene al club y la asignación de palcos específicos para los seguidores del equipo dirigido por Paco Jémez.

El único inconveniente para formalizar el vínculo con los propietarios del lugar es un choque entre patrocinadores. En cuanto dicha disputa sea resuelta serán estampadas las firmas y se anunciará de manera oficial el nuevo destino del club, que permanecería en dicha sede hasta la construcción y desarrollo de un nuevo estadio.

"Estamos solamente con un patrocinio pendiente de arreglar, porque su terminación es hasta 2019 y trataremos de subsanar esa situación con una buena charla entre las autoridades del Estadio Azteca y nuestro patrocinador. Tiene que ver con algunos de los insumos que hay en el Estadio Azteca. Nosotros podemos tenerlo (Patrocinio) en la playera, pero que no se venda ese producto", agregó 'Billy'.

ESPN pudo constatar que el único impedimento para alcanzar el acuerdo se debe a los distintos distribuidores de cerveza que patrocinan al cuadro de La Noria y al estadio de Santa Úrsula. En los próximos días se llevará a cabo una serie de reuniones entre Cruz Azul y representantes de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma para alcanzar un arreglo económico con relación a la marca Tecate, con espacio en la parte inferior del jersey del equipo.

En cuanto la disputa sea resuelta, la Máquina emprenderá una campaña en medios de comunicación con la leyenda 'Cruz Azul vuelve a casa', que hace referencia al primer paso del equipo en el Estadio Azteca, donde fueron conseguidos cinco de los ocho campeonatos de Liga que hoy mantienen a la institución entre los cuatro equipos más populares del balompié local.

TODO UN COMPLEJO DEPORTIVO

Aunque el proyecto del nuevo Estadio Azul no ha sido confirmado, 'Billy' Álvarez tiene en claro el tipo de iniciativa que le interesa impulsar. Se trata de un complejo deportivo que incluya canchas para distintas disciplinas en un mismo lugar. Aún no hay sede definida, pero hasta el momento hay tres terrenos que han sido ofrecidos a los celestes como posibles opciones.

"El proyecto que puede seguir latente no es solamente de un estadio, es un centro deportivo que incluye un estadio de futbol. Que tenga canchas de basquetbol, de futbol rápido, sobre todo conectividad, vinculación con la comunidad en donde se pueda establecer... es llegar a tener un inmueble propio, pero que tenga actividad todos los días", agregó el directivo en entrevista para ESPN.

Más allá del terreno a ser utilizado y el diseño del lugar, Cruz Azul tiene otro pendiente en la puerta: La definición del modelo de inversión a realizar; entre las distintas opciones aparece una concesión gubernamental por 30 años, que mantenga al estadio como propiedad del Gobierno de la Ciudad de México aún cuando sea construido con fondos de la Cooperativa.

"Hay concesiones a 30 años, como está el estadio de los Diablos Rojos del México que ya se va a inaugurar… Es una concesión a 30 años, yo creo que las condiciones son muy favorables aún siendo propiedad del Gobierno de la Ciudad. Si es algo revocable, también hay reembolso en la inversión", concluyó Álvarez Cuevas al respecto.