Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 7y

El Pulso del Apertura 2017: Jesús Corona tiene corazón


EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO -- No son pocas las ocasiones –justificadas o no– en las que Jesús Corona, portero de Cruz Azul, ha sido juzgado con severidad cuando su carácter le ha jugado una mala pasada.

Chuy es “de mecha corta”, no entiende el futbol sin pasión aunque la lleve al extremo. Esto le costó en el pasado no ser convocado a la Selección Nacional, problemas extracancha y suspensiones, por citar solo algunas de las consecuencias.

Serio y hasta introvertido fuera de un campo de juego, Corona se transforma cuando el balón rueda y debe competir para evitar que su meta sea mancillada por rival alguno.

En el futbol y en la vida se vale explorar, equivocarse, intentar una y otra vez… Lo que no se vale es no aprender. Y Chuy ha aprendido, a base de golpes y tropiezos, pero el guardameta hoy luce maduro, estable.

El sábado pasado en el partido ante el Atlas se presentó en el primer tiempo un choque brutal entre Jesús Corona y el delantero rojinegro Milton Caraglio. El portero salió de forma precipitada a tratar de cortar un balón y el argentino tenía en la mira el mismo objetivo.

El resultado fue un impacto descomunal de cabeza con rostro. Ambos cayeron al césped fulminados, pero solo fue cuestión de segundos para que Chuy, como pudo, se recobrara para acercarse a Caraglio, quien sacó la peor parte, y tratara de revisar en qué condiciones estaba el atacante.

De inmediato las asistencias médicas pusieron quieto al cancerbero, pues no debía moverse de forma impulsiva luego del impacto sufrido. Sin embargo, ese gesto de Corona dice mucho de lo que es hoy como ser humano. Antes que su cuidado, procuró el del oponente.

En el trámite del juego, La Máquina tuvo pasajes brillantes manejando con lucidez el esférico, superando por completo al Atlas, pero errores como la expulsión de Omar Mendoza y la irregularidad en su accionar, generaron que el triunfo resultara más sufrido de lo que debió ser.

Los futbolistas hicieron patente su respaldo al técnico español Paco Jémez, quien ha estado envuelto en la polémica los últimos días, pues en uno de los goles corrieron a abrazarse con él.

La tarde fue redonda porque Cruz Azul jugó bien, sigue invicto, obtuvo su segunda victoria de la campaña y Jesús demostró que tiene corazón…

CUADRO DE HONOR

América Brillante

El regreso de Miguel Herrera al América tuvo un inicio titubeante con dos derrotas ante Querétaro, una de ellas en el Estadio Azteca, pero a partir de esos dos golpes el equipo no ha hecho otra cosa que no sea mejorar. Suma cuatro victorias al hilo (Pachuca, Pumas, Atlas y Lobos BUAP), ninguna de ellas casual, pues en todas ha dejado de manifiesto su superioridad con un accionar adecuado, variantes en ataque y hasta solidez en defensa. Lo que no logró Ricardo La Volpe con este equipo, imprimirle una idea futbolística, que se supiera a qué juega, el ‘Piojo’ ya lo plasmó en cinco encuentros. De llamar la atención el gran nivel y contundencia de Oribe Peralta, pues aunque su rendimiento suele ser parejo, hoy en día está convertido en un futbolista total. Darwin Quintero y Cecilio Domínguez también se encuentran en estado de gracia. Pinta bien este América que ya está peleando la cima de la tabla, a un punto de Monterrey.

REPROBADO

17. Pumas Mentira

Para no variar, los Pumas visitaron el estadio Universitario y perdieron. Sin enfrentar a la mejor versión de los Tigres, el Club Universidad volvió dejar patente que es disfuncional, dependiente de lo que pueda hacer Nico Castillo en ataque y con jugadores en un nivel muy pobre, situación que queda de manifiesto en cada jornada. Josecarlos Van Rankin, Luis Quintana, José Antonio García, Alfredo Saldívar y el mito de apostar por una cantera inexistente empieza a condenar a los felinos, que más allá de dos victorias en el torneo, ambas producto de acciones individuales de Castillo, ya tienen su tercer descalabro en apenas cinco fechas. Se puede señalar a Juan Francisco Palencia con un grado considerable de responsabilidad, pero lo cierto es que no tiene un plantel competitivo y la aferración de jugar con futbolistas hechos en CU es ilógica cuando éstos a todas luces no son solución; vamos, en algunos casos ni merecedores de la titularidad. Va a seguir dando tumbos en el torneo, pues la versión de los Pumas hoy en día es muy pobre, una mentira.

^ Al Inicio ^