Fútbol Americano
ESPN Digital 7y

Pocos mexicanos titulares en los mejores clubes del Apertura 2017

MÉXICO -- Monterrey, América y Tijuana conforman el podio actual de la Liga MX tras ocho jornadas y si algo tienen en común estos equipos, es la poca presencia de mexicanos en sus respectivas plantillas titulares. Cuatro de cada cinco jugadores habituales en los tres equipos son no formados en México.

En el cuadro inicial, Rayados de Monterrey sólo alinean de manera habitual a Hugo González, César Montes y Luis Fuentes; como extranjeros figuran José Basanta, Nicolás Sánchez, Carlos Sánchez, Celso Ortíz, Avilés Hurtado, Dorlan Pabón, Rogelio Funes Mori y Jonathan González, registrado como tricolor, pero seleccionado juvenil por los Estados Unidos.

El caso de las Águilas es similar, con Edson Álvarez, Paul Aguilar y Oribe Peralta como únicos representantes mexicanos en una alineación conformada regularmente por Agustín Marchesín, Miguel Samudio, Bruno Valdez, Guido Rodríguez, William da Silva, Cecilio Domínguez, Darwin Quintero y Silvio 'Chino' Romero.

Xolos, tercero en la clasificación, forma regularmente con Manuel Lajud como único formado en México y seleccionable nacional; el guardameta nacional es acompañado por Alejandro Donatti, Damián Pérez, Víctor Aguilera, Damián Musto, Gustavo Bou, Matías Aguirregaray, Víctor Malcorra, Juan Iturbe y los mexicoamericanos Joe Corona y Michael Orozco.

Entre los 33 potenciales titulares de esta tercia de equipos, sólo siete jugadores son considerados mexicanos y seleccionables por el Tri para una futura convocatoria; los 27 restantes provienen de destinos variados como Argentina, Paraguay, Uruguay y hasta Colombia, en el caso de Dorla, ariete de Rayados.

La muestra nacional en este grupo de jugadores es sólo del 21.2 por ciento, equivalente a un aproximado de un mexicano entre cada cinco futbolistas enviados entre los once estelares por partido. Rayados, Águilas y Xolos siguen al pie de la letra la regla 9/9; sin embargo, el grueso de mexicanos que son convocados pasan la mayor parte del tiempo en la banca de suplentes.

^ Al Inicio ^