<
>

Los once de Miguel Herrera en América

Miguel Herrera tiene 5 triunfos, un empate y dos derrotas en el Apertura 2017. Imago7

MÉXICO -- No puede afirmarse que el América cuenta con dos jugadores por posición de la misma calidad, pero sin duda los suplentes que le disputan el sitio al titular se esfuerzan por alcanzar un nivel capaz de robarle el puesto; si no, no estarían en el equipo que dirige Miguel Herrera.

Casi todos los que ocupan la banca tiene una corta carrera, ausente de éxitos y de batallas heroicas; están hambrientos de gloria como el mediocampista adolescente Diego Lainez, el cual envió a la banca al paraguayo Cecilio Domínguez el sábado, en el partido que los de Coapa le ganaron a Veracruz en la octava jornada del Apertura 2017.

No existe una rivalidad en todas las posiciones. Todavía falta mucho para que el portero Oscar Jiménez, pese a su ya larga trayectoria, pueda sentar a Agustín Marchesín; en este puesto no hay comparación, ya que el argentino ha sacado buenas calificaciones al poner a prueba sus cualidades y experiencia.

Para muchos Paul Aguilar es el mejor lateral derecho de origen mexicano que hay en la Liga MX, pero a sus 31 años y 11 de jugar en la Primera División ya debe preocuparse por los que vienen detrás. No es que haya bajado de nivel, sino que gente como Gil Burón sigue mejorando y sus ganas por consolidarse en esa zona son muchas.

En la central, el paraguayo Bruno Valdez y su pareja Pablo Aguilar no tienen competencia por ahora; los dos se han entendido muy bien desde que actúan juntos y difícilmente en poco tiempo gente como Carlos Vargas y Enrique Cedillo puedan desplazarlos.

Edson Álvarez es un jugador que ha sido utilizado como central, lateral derecho o medio de contención, por lo que es muy importante en la plantilla del 'Piojo'.

En el lateral izquierdo, el paraguayo de 31 años Miguel Samudio, no tiene quién le pise los talones. En el futbol mexicano es difícil encontrar un defensor de perfil zurdo como él; no obstante, Cedillo, a quien suelen colocar de comodín, hace lo suyo para cumplir las funciones que le otorguen; a nada le dirá que no para empezar a sobresalir a sus 21 años.

Refuerzo en el Apertura 2017, a Guido Rodríguez nadie lo mueve en la contención. Edson Álvarez y William da Silva también pueden aparecer en esa zona cuando el argentino ha sido suspendido o al acompañarlo en las funciones de recuperación.

Un escalón por debajo de ellos tres, lucharán por ganarse un puesto el colombiano Mateus Uribe, el mexicano Pedro Arce quien llegó también en este torneo tras su aventura en Grecia, y el paraguayo Cristhian Paredes, quien parece ser el que menos oportunidad tendrá bajo el mando de Miguel Herrera.

Todavía en el inicio del torneo se comentaba que Darwin Quintero abandonaría el club para jugar en el extranjero y su nivel futbolístico lo fue ubicando como titular indiscutible en las Águilas, gracias a su habilidad, visión de campo y velocidad, características que no tienen noveles como Manuel Pérez (de 24 años) y Carlos Rosel (22). Carlos Orrantia es otra de las opciones para desempeñarse por toda la parcela derecha, aunque no cuenta con el visto bueno de la afición por su pasado con Pumas.

A la ofensiva ninguno cuenta con el roce ni la experiencia del colombiano-mexicano. Sin embargo, el ecuatoriano Renato Ibarra, ya recuperado de su lesión, le hará competencia a Darwin Quintero por el puesto titular, pudiendo acomodar al 'científico del gol' en el frente de ataque para incluir a los dos en el once inicial.

En la delantera es más dura la competencia con Silvio ‘Chino’ Romero y Oribe ‘Cepillo’ Peralta; ambos están en la zona más exigente y han cumplido. El argentino ha sido de buenos y regulares lapsos, pero en su anterior juego dio fe de pasar por buen momento con el doblete que le marcó a Veracruz.

Ricardo Marín a sus 19 años y Alejandro ‘Güero’ Díaz a sus 21 están obligados a no perderlos de vista para algún día aspirar a suplirles.