<
>

"La Liga Femenil, un cambio paradigmático y emocionante"

MÉXICO -- Alejandra Haas Paciuc, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), aplaudió la creación de la primera Liga Femenil en México, por lo cual se mostró emocionada y con la firme intención de buscar que haya una igualdad entre los hombres y las mujeres.

“Es un cambio paradigmático; es muy emocionante siempre ver a las mujeres ocupando espacios. Se celebra con frecuencia la primera mujer que ganó un maratón o unos juegos olímpicos, pero que las mujeres tengan una liga de Primera División, que jueguen en estadios grandes, que tengan oportunidades comerciales también, todo eso es histórico”.

En este sentido, afirmó que “hay que combatir el prejuicio de que el futbol de mujeres no interesa”, y dijo que “sería muy bueno que el futbol fuera una correa de transmisión de ese mensaje. Ser diversos nos mejora y nos ayuda a fortalecer otra vez la práctica del futbol femenil”.

Explicó Alejandra Haas que los grandes cambios estructurales son muy importantes para la sociedad y mandan mensajes de que no son aceptable ciertas conductas.

“Si nosotros de manera reiterada vemos que las mujeres tienen peores contratos, menos oportunidades, juegan en lugares menos grandes, se les da un trato diferenciado y no justificado, entonces el mensaje que se manda a todo el mundo, a un tercio de la afición que son mujeres, es que es aceptable”.

Añadió: “La misoginia se combate también con acciones positivas que hagan que se cuestione la manera, en estatus en que está organizado y la forma en que se toman las decisiones”.

Por otro lado, indicó que ya se están entablando pláticas tanto con la Federación Mexicana de Futbol, como con los clubes y la Liga MX, para diseñar un programa que a mediano plazo termine con el grito homofóbico en los estadios.

“Erradicar el grito es un trabajo de mediano plazo, hay ciertas medidas que ya estableció la FIFA, hay mucha experiencia internacional sobre cuestiones que se han hecho en otros países”.

La titular de la CONAPRED, dijo que en una firme lucha por terminar con la discriminación, la misoginia, la propia homofobia, se están estableciendo dinámicas con los clubes mexicanos que, incluso, podrían generar que cambiaran sus habituales vestimentas.

"Ser diversos nos mejora y nos ayuda a fortalecer otra vez la práctica del futbol femenil" Alejandra Haas Paciuc

“En Portugal, en un partido que se jugó el 17 de mayo, que es el día de la lucha contra la homofobia, todos los jugadores se pusieron agujetas de arco iris como prueba de la diversidad sexual”.

En este contexto, señaló que “se está platicando con los clubes y cuando ya las tengamos bien resueltas (las acciones que se tomarán), se las haremos saber con mucho gusto”.

Sostuvo: “Hemos platicado con la Femexfut en el contexto de algunos casos, y con algunos clubes como Pumas o América; hemos revivido estos temas también con la propia agenda de la FIFA. Estamos en conversaciones con la federación para ver cómo se establecen estándares para las mujeres, cómo participan estas. Hay algunas prácticas que no necesariamente lo sabe el público y habría que difundirlas”.

NO CONFIRMARON SU ASISTENCIA

El CONAPRED hizo una atenta invitación al evento que se llevó a cabo este lunes en la Estela de Luz, el cual denominaron ‘Cuarto de Paz, Futbol sin Discriminación’, a algunos personajes que estuvieron involucrados en actos racistas, tales como Darío Verón y Darwin Quintero, los cuales declinaron el llamado.