<
>

Los hombres de confianza en la Liga MX

Rafa Baca, el jugador de campo que más minutos ha disputado con Cruz Azul en el Apertura 2017. Imago7

MÉXICO -- Los técnicos suelen tener a sus hombres de confianza, aunque darles continuidad no es algo que en todos los casos se siga cabalmente, pues si bien la razón para alinear a un jugador muchas veces va acorde a la forma como juegan los rivales, también influyen las lesiones, expulsiones, acumulación de tarjetas, o llamados a sus selecciones.

Estos factores muchas veces impiden que los considerados ‘hombres de hierro’, por su eficiencia en la posición, o porque simplemente gozan de la predilección de sus entrenadores, puedan sumar todos los minutos del torneo.

Hasta lo que va del Apertura 2017 en la Liga MX, son pocos los futbolistas con nueve partidos completos; Toluca tiene a tres con todos los juegos, mientras que hay equipos que no tienen un solo jugador con 810 minutos, como son los casos de Tigres y Veracruz. Con los felinos, ni siquiera André-Pierre Gignac, su mejor carta, ha cumplido con todos los partidos debido a decisiones técnicas.

Aunque los porteros suelen ser los jugadores con más partidos, en algunos casos no han cumplido en el torneo con todos los minutos. Por ejemplo, Óscar Pérez, quien se ausentó una fecha por lesión y a la siguiente fue a la banca, de tal manera que ha participado en sólo siete juegos, traducidos a 730 minutos.

AMÉRICA

Con nueve juegos completos y 810 minutos jugados, el arquero Agustín Marchesín, es el de mayor regularidad en las Águilas, mientras que Carlos Darwin Quintero, al que irónicamente América ya no quería, le sigue muy de cerca con 9 partidos como titular y 759 minutos, por 758 de Miguel Samudio.

ATLAS

Con 706 minutos jugados en ocho encuentros como titular, el lateral derecho José Antonio Madueña es el rojinegro más activo en el torneo. Atlas es de los planteles más amplios con 33 jugadores, donde siete de ellos no han tenido ninguna participación y el técnico ha rotado al resto.

CHIVAS

Sólo el arquero Rodolfo Cota ha cumplido con 810 minutos en el ‘Rebaño’. A este le siguen Jesús ‘Chapito’ Sánchez con 788 minutos y Edwin Hernández con 700 minutos disputados. Matías Almeyda ha fogueado a todos sus jugadores, salvo a los porteros Miguel Jiménez y Antonio Torres, aún sin minutos en el torneo.

QUERÉTARO

Únicamente el arquero brasileño Tiago Volpi y el joven mediocampista Jaime Gómez Valencia suman los 810 minutos jugados hasta el momento. Les sigue Aldo Arellano, nueve partidos como titular, aunque sólo 787 minutos disputados.

TIJUANA

Tanto el arquero Manuel Lajud, como el mediocampista argentino Víctor Malcorra, han jugado hasta la Fecha 9 todos los minutos, mientras que Damián Musto, de reciente ingreso en el futbol mexicano, es el tercero con mayor regularidad en los Xolos, con 792 minutos disputados.

CRUZ AZUL

En la Máquina no hay un sólo jugador con nueve partidos completos. El que más se acerca es el mediocampista Rafael Baca, que en nueve cotejos ha jugado 785 minutos. Le siguen el español Edgar Méndez con 740 y Jesús Corona, quien suma 720 minutos por su convocatoria a la Selección Mexicana.

LEÓN

Felipe Rodríguez y William Yarbrough han compartido la titularidad en el arco de los esmeraldas, por lo que los porteros en este caso no son los que suman más minutos. Nacho González y Alexander Mejía son los más regulares con 810 minutos, mientras que Mauro Boselli completa 806 en nueve juegos como titular.

LOBOS BUAP

En los licántropos, únicamente el peruano Luis Advíncula completa hasta este momento 810 minutos, correspondientes a nueve partidos como titular. Tras de él está el defensa poblano, César Eduardo Cercado, también con nueve encuentros y en este caso, con 782 minutos.

MONTERREY

El portero Hugo González y el uruguayo-argentino Carlos Sánchez, completan hasta la Jornada 9, nueve juegos como titular y 810 minutos, mientras que el delantero argentino Rogelio Funes Mori, también suma hasta el momento nueve fechas, aunque por su parte con 787 minutos.

MONARCAS

Con los purépechas, el portero charrúa Sebastián Sosa y el defensa ecuatoriano Gabriel Achillier, presumen 810 minutos hasta lo que va de la campaña. En tanto, Diego Valdez suma 789 minutos también en nueve jornadas.

NECAXA

Con los Rayos, el portero argentino Marcelo Barovero, así como también el joven defensa chileno Igor Lichnovsky, suman nueve partidos completos (810 minutos) en el torneo. En tanto, el delantero paraguayo Carlos González, también con nueve cotejos, ha disputado 758 minutos.

PACHUCA

Con los Tuzos, el oriundo de Zamora de Hidalgo, Emmanuel García Vaca, así como también el colombiano Óscar Murillo, suman 810 minutos en nueve cotejos. Les sigue el argentino Jonathan Urretaviscaya, con 711 en ocho encuentros.

PUEBLA

En tanto Brayan Angulo suma todos los minutos en el torneo, el portero Moisés Muñoz lleva 720 en ocho partidos, tras perder la Jornada 1. En el mismo caso se encuentran Erick Pimentel y Christian Marrugo, ambos con ocho juegos disputados y 720 minutos.

PUMAS

Con los Pumas, tanto el arquero Alfredo Saldívar, como el mediocampista David Cabrera, ambos canteranos de los auriazules, suman 810 minutos cada uno en nueve partidos, mientras que el defensa Josecarlos Van Rankin, también titular indiscutible con los universitarios, lleva 794 minutos en nueve juegos.

SANTOS

Solamente el guardavalla Jonathan Orozco, suma con los laguneros 810 minutos en nueve partidos. En tanto, el delantero argentino Julio Furch, lleva 802 también en nueve fechas, y el defensa mexicano Jorge Sánchez, ha disputado 770 minutos en nueve jornadas.

TIGRES

En el conjunto felino, ningún jugador cumple con todos los minutos del Apertura 2017. Nahuel Guzmán y Javier Aquino tienen 720 en ocho jornadas, mientras que el francés André-Pierre Gignac ha disputado siete encuentros, para un total de 649 minutos.

TOLUCA

La escuadra escarlata es la que más jugadores tiene con todos los minutos disputados. Son tres los elementos del Toluca con 810 en nueve cotejos: Efraín Velarde, Rodrigo Salinas y Antonio Ríos. Se les acerca el argentino proveniente del Werder Bremen, Santiago García con 804, también en nueve partidos.

VERACRUZ

En medio de su apremiante situación por el riesgo al descenso, sólo tres jugadores han sido titulares en todos los partidos, aunque no los han terminado completos: Villalba, Menéndez y Luna, aunque este último, así como el ‘Polaco’ Menéndez y Martínez, son los que llevan más minutos: 784, 744 y 720, respectivamente.