Fútbol Americano
Nayib Morán 7y

Víctor Guzmán: el camino de mediocentro defensivo a goleador

MÉXICO -- Sólo Pumas ha sufrido más derrotas que Pachuca esta temporada, sin embargo los Tuzos están a dos puntos de entrar en zona de Liguilla. Las cuatro victorias que llevan en el torneo permiten a los dirigidos por Diego Alonso pensar seriamente en finalizar el torneo regular entre los primeros ocho. Tres de sus victorias acontecieron en el Estadio Hidalgo y el más fresco fue un demoledor 4-0 ante Cruz Azul. El jugador que se robó la atención contra los Cementeros fue Víctor Guzmán, un jugador que llegó a la Bella Airosa como mediocentro defensivo y ahora es el futbolista mexicano con más goles en lo que va del Apertura 2017.

Es una evolución que llama la atención en uno de los jugadores de aquella generación mexicana Sub-20 que participó en el Mundial 2015 de Nueva Zelanda y, misteriosamente, no logró salir del grupo a pesar de que contaba con jugadores como Orbelin Pineda, Erick Gutiérrez, Erick Aguirre e Hirving Lozano. Guzmán, jugador formado en Chivas y que hoy en día se ha convertido en un jugador imprescindible para Alonso, marcó el gol que le dio la sexta estrella a los Tuzos en el Clausura 2016. Además, en el semestre anterior conquistó la Concachampions tras derrotar a Tigres en la final.

Esta temporada Guzmán lleva tres dobletes, lo que lo convierte en el futbolista mexicano más enrachado de cara a gol. Lleva siete tiros a gol en este Apertura, y seis terminaron en gol. Cuando Guzmán anota, Pachuca gana. La interesante temporada que vive el jugador de 22 años mantiene Pachuca a flote, especialmente en momentos en los cuales nuevos integrantes como Keisuke Honda, Edson Puch, y Ángelo Sagal están necesitando de más tiempo para adaptarse a las demandas del equipo del estratega uruguayo.

Después de la victoria de 4-1 ante Veracruz a finales de agosto, Alonso detalló a ESPN Digital cómo ha sido la evolución de Guzmán desde su llegada al club en el Apertura 2015. “El gran estado de forma es de él, el mérito es de él, no es nuestro. Nunca me gusta ponerme medallas de los futbolistas, los méritos siempre son de ellos. Se desafía asimismo todo el tiempo. Lo que sí hemos hecho es que cuando él llegó aquí era contención y lo trajimos para suplantar al 'Burro' (Jorge Hernández). Necesitábamos un suplente para el 'Burrito' porque no lo teníamos y era un jugador de esa característica".

“Él vivió la evolución de Pizarro porque Pizarro también jugaba de doble contención o por banda y nosotros lo hicimos interior a Pizarro, después de interior lo movimos a mediapunta y logró entender esa función”, Alonso continuó. “Después que Rodolfo salió del equipo, Guzmán empezó a tomar ese rol y empezamos a darle lógicamente matices de cómo hay que jugar en esa posición y ahora se ha transformado en un jugador todoterreno porque puede jugar de interior defensivo, puede jugar de contención defensivo, puede jugar de doble contención, puede jugar de interior ofensivo y también de mediapunta. Y hoy hasta jugó de nueve en un momento cuando todavía estábamos con 11, cuando todavía estaba 'Guti'. 'Guti' y Hernández jugaron como contenciones, Honda de mediapunta y Guzmán de nueve".

“Él tiene versatilidad, y lógicamente hemos intentado ayudarlo para que pueda conocer las funciones del puesto, pero el mérito es exclusivamente del futbolista que ha entendido que lo puede hacer y ha querido crecer porque hay veces que uno se encuentra con gente como él, como Pizarro, como Gutiérrez que quieren crecer”, recalcó Alonso. “También Aguirre es otro caso, que llegó como contención y hoy jugó de extremo. Uno les ve potencial en determinadas zonas y los puedo utilizar. Ellos quieren crecer, quieren aprender y eso para el entrenador ya es un alivio porque los futbolistas siempre tienen la oreja atenta para poder crecer y darle más cosas al equipo”.

Los números de Guzmán invitan a pensar que podría acabar el torneo con diez o más goles. En el Clausura 2017, Oribe Peralta terminó el torneo regular como el jugador mexicano con más goles, con ocho tantos. En el Apertura 2016, Hirving 'Chucky' Lozano culminó el torneo regular como el mejor mexicano anotador con siete tantos, y en el Clausura 2016, Peralta finalizó la temporada regular con nueve goles.

Pareciera que en los últimos años, Peralta ha sido el goleador mexicano en Liga MX por excelencia, pero todo parece indicar que Guzmán, tras un proceso complejo de evolución, busca convertir este momento brillante en algo constante.

Aunque Alonso no busca tener reconocimiento alguno, es importante subrayar su labor a cargo de los Tuzos y cómo él busca sacar lo mejor de cada uno de sus pupilos. La comunicación entrenador-jugador es una de las razones principales por las cuales Pachuca ha sido uno de los clubes más competitivos en los últimos años. Toca ver si el gran estado de forma de Guzmán ayudará a los Tuzos entrar a la Liguilla.

^ Al Inicio ^