<
>

Buscan inclusión de jugadoras mexicoamericanas en liga femenil

MÉXICO -- La experimentada mediocampista del Pachuca y vocal de la Asociación Mexicana de Futbolistas, Mónica Ocampo, señaló que buscará a toda costa que las jugadoras mexicoamericanas que conforman la Selección Nacional sean también consideradas por parte de la Liga MX Femenil y por ende, por el naciente organismo, a sabiendas de que la asociación no las incluye en su organigrama.

Ocampo fue clara al sostener al ser contactada personalmente por Álvaro Ortiz, “por ahí nos mencionaron un poquito de las chicas que juegan en selección, pero que son mexicoamericanas y no pueden participar. Yo pienso que sí se les debería dar la oportunidad, pero todo es cuestión de hablarlo y ojalá se llegue a un arreglo para el bien del futbol femenil”.

Acerca de que en cambio, la AMF decidiera incluir en el proyecto a los mexicanos que se desempeñan en Europa, externó que esto no lo ve mal, porque “más que nada es por la trayectoria que han tenido”, aunque refirió: “En cuanto a la regla de nosotras, te digo, no se me hace justo que puedan participar en la Selección Nacional no les den el apoyo para que puedan estar jugando en la Liga; chicas con mucho talento se han quedado fuera y se me hace injusto, ojalá pronto se pueda arreglar esto”.

Por otro lado, la también seleccionada mexicana afirmó que le tomó por sorpresa la invitación por parte de Álvaro Ortiz para sumarse a la asociación, aunque no dudó en aceptar.

“Pienso que es algo que será por el bien de nosotras; me platicaba Álvaro que no serán los mismos intereses los que ellos estarán manejando con nosotras, respecto de los varones, porque me platicaba algo del Pacto de Caballeros, que igual no lo respetan y todo ese tipo de cosas, y en nuestro caso eso no existe, pero estoy muy contenta que nos tomen en cuenta”.

Indicó que en breve se sentará a platicar con el otrora titular de la Comisión del Jugador de la FMF y que hasta el momento desconoce de qué manera llevará su cargo a la práctica. También dijo que no tiene ninguna ponencia o sugerencia que hacerle, ya que primero le gustaría platicarlo con sus homólogas de profesión.

“Mi intención es platicarlo junto con las capitanas de los demás equipos y en este caso, las chicas de selección, y obviamente, ver sus puntos de vista, qué es en lo que podemos nosotras apoyar”. Acerca del posible cambio de formato de la Liga Femenil, como lo sugirió Ileana Dávila, directora técnica del equipo femenil de los Pumas, dejó ver que tal vez es algo que llevará tiempo:

“La Liga Femenil va empezando, es nuestro primer año y es algo importante que por fin se haya hecho. Creo que con el paso del tiempo las cosas pueden ir mejorando; ya se están transmitiendo algunos juegos, también es importante el apoyo que nos están dando y creo que esto en un futuro también tiene que crecer”.

PREVÉ UNA MEJORÍA EN LOS SUELDOS

Por último, en torno al tema salarial, ya que hay jugadoras que se han quejado de sueldos muy bajos, expresó: “Sabemos que lo que se estaba manejando, pues era muy poco, pero como te digo, esto va iniciando, yo creo que esto va a ser el primer escalón. Pienso que en la siguiente temporada las cifras tienen que mejorar para las jugadoras y que también los clubes se interesen un poquito más. Por ahí se hablaba de que algunos se empezaron a armar, a jalar a las jugadoras; entonces, yo creo que esto está empezando, todo lleva su tiempo”.