<
>

La AMF hereda finanzas y 'problemas' de la Comisión del Jugador

MÉXICO -- La Asociación Mexicana de Futbolistas heredará las finanzas de la Comisión del Jugador, así como también los problemas que esta solía atender periódicamente.

Álvaro Ortiz, que en apariencia es la cabeza de un organismo que sienta ya un precedente importante en el futbol mexicano, despejó todas las ‘lagunas’ que hay en torno a la naciente AMF y se mostró consciente que no la tienen fácil, ya que tratar de erradicar el Pacto de Caballeros en el futbol mexicano, podría llevarles años.

De entrada, dejó claro que la asociación fue creada para todos afiliados a la Federación Mexicana de Futbol: “Si fuera solo para mexicanos, ¿el ‘Chaco’ qué estaría haciendo ahí?, aunque él ya es naturalizado. Todos los que están registrados en la federación son parte de esto. Nosotros hemos hablado con todos los equipos, hemos estado en todos los clubes. Hemos hablado con Gignac, con Miguel Martínez, con Izquierdoz, con Sambueza”.

Sobre por qué decidieron incluir a los ‘europeos’, si no están jugando en México, afirmó que a estos los tienen “no como asesores, sino como apoyo. Cualquier decisión que se tome en la asociación, ellos la van a respetar y la van a apoyar. El ‘Chicharito’ y Guardado están como afiliados honorarios, pero ellos no tienen firma porque no están en México”.

Por otro lado, Ortiz Arellano informó que hay una cifra considerable de dinero en las arcas de la extinta Comisión del Jugador, que será transferida a las de la flamante Asociación Mexicana de Futbolistas.

“Nosotros tenemos un fondo muy importante del uno por ciento de las transferencias, que estaba antes en la Comisión del Jugador; es una cantidad muy importante, además de todo lo que tenemos de proyectos. Todo eso es de los jugadores y al final del día eso nos ha ayudado a encarar esta nueva asociación, que es algo empresarial. Ese dinero siempre ha sido de los jugadores, nunca ha sido de la federación”.

“Por supuesto que se llegará a un acuerdo para ver cómo ese dinero se traslada automáticamente a las cuentas de la asociación. Por supuesto que también hay un tema legal y ya estamos a punto de tener esas cuentas para que se pueda trasladar ese dinero”.

EL PACTO DE CABALLEROS

Interrogado sobre si tienen la firme intención de erradicar el Pacto de Caballeros en el futbol mexicano, respondió: “No nada más es eso, hay muchas cosas que nos preocupan, hay muchas propuestas que en su momento se llevarán a la mesa y se tendrán que analizar muy a fondo. A veces esto se presta muy fácil a decir: ‘Venimos a quitarlo’; si no se ha hecho en 60 años, no esperes que lo hagamos en dos meses".

"Es un tema que va paso a paso”. Dijo que pronto tendrán una reunión con federativos para empezar a entablar mesas de diálogo, ya que "nosotros estamos convencidos que vamos a lograr cosas muy importantes no sólo para el futbolista, sino para el futbol mexicano. Como industria, la Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX, es de lo mejor que hay en el mundo, pero se les ha olvidado un poco el actor principal, el futbolista, que es lo que nosotros haremos: equiparar la industria con el jugador, que tenga derecho a voz y voto”.

LOS CARGOS, SUJETOS A CAMBIOS

Por si hacía falta, Álvaro Ortiz aseguró que la AFM es totalmente independiente de la Federación Mexicana de Futbol, aunque hizo hincapié en que para convertir la naciente organización en una asociación deportiva, debieron hacer los trámites necesarios para recibir el aval de la FMF, además del certificado por parte de la CONADE.

Asimismo, explicó que para constituir formalmente la mesa directiva, celebraran próximamente una Asamblea General en este mismo año, en la que estarán presentes todos los clubes.

Finalmente aseguró que las instalaciones de la asociación estarán en Toluca, al igual que la Federación Mexicana de Futbol, por una cuestión estratégica y para que sea más fácil llevar cada caso a las oficinas de la Femexfut.