<
>

Un año después del centenario, los cambios que ha vivido el América

MÉXICO -- Un año después de su primer centenario, se han presentado diversos cambios en el América y en su entorno. Los movimientos van desde cambios en la directiva, en el cuerpo técnico, en jugadores y hasta los que han vivido algunas leyendas del club. En estos 365 también hay resultados deportivos, debuts, viajes kilométricos y hasta experiencias como enfrentar al Real Madrid en Semifinales del Mundial de Clubes. El año del centenario dejó muchas modificaciones en una de las entidades más ganadoras de México.

NUEVAS ÁGUILAS EMERGEN

Bajo la dirección técnica de Ricardo La Volpe, un par de nuevas figuras nacieron y han crecido con el paso de los días: Edson Álvarez y Diego Lainez. Ambos se han ganado su lugar poco a poco en la plantilla y a pesar del cambio de entrenador, se mantienen como constantes, sobre todo en el caso del defensa, quien ya hasta es seleccionado nacional.

PERDER LA FINAL CONTRA TIGRES

Su primera tristeza deportiva llegó en diciembre del 2016. El cuadro azulcrema sufrió el drama de ser empatado en el último minuto por Tigres en el Estadio Universitario, lo que obligó a la tanda de penales y perder una final que parecía definida. Este habría significado el título 13 de liga.

DESAPARECIÓ EL “HIMNO DEL CENTENARIO”

El equipo azulcrema presentó al medio tiempo del juego contra Xolos (15 de octubre 2016) el llamado “Himno del Centenario”, interpretada y compuesta por el grupo “Matute”. Sin embargo, las críticas surgieron de manera inmediata debido a la similitud que tiene con el del Sevilla de España.

Ante las críticas que surgieron a nivel internacional y que fue señalado en España, la directiva anunció cuatro días después que no volverían a tocar dicha canción y se desligaban de cualquier problema legal que surgiera.

CAMBIO DE DIRECTIVA

El verano del presente año significó una serie de movimientos internos. El expresidente deportivo Ricardo Peláez anunció su salida, situación que molestó a Televisa, por lo que fue cesado por Yon de Luisa, director del comité ejecutivo de futbol de Televisa. Otro de los movimientos que se dio fue en el área operativa. José Romano (Ahora en Necaxa) dejó su puesto a Mauricio Culebro y Mario Hernández Lash dejó la dirección de fuerzas básicas, las cuales pasaron a ser comandadas por Alfredo Tena.

AMERICANISTAS SE REENCUENTRAN

Hace un año figuras como Cuauhtémoc Blanco y Zague tenían algunas diferencias con Ricardo Peláez, hasta que coincidieron en Futbol Picante y hablaron de frente sobre sus diferencias vividas en el club. Al final, hubo un abrazo de reconciliación.

NO CALIFICAR A LA LIGUILLA

Los movimientos afectaron al primer equipo, el cual no fue capaz de sumar un punto en sus últimos dos juegos. Dicha unidad habría significado su calificación a la Liguilla; sin embargo, quedaron eliminados en la última fecha y con ello rompieron una racha de 11 postemporadas disputadas.

CAMBIO DE TÉCNICO

Con la eliminación del equipo el primer movimiento que surgió al día siguiente fue la salida del técnico, Ricardo La Volpe, quien se presentó en el club para decir adiós y dejar a la institución un subcampeonato.

SIN FICHAJES BOMBA

Uno de los principales aspectos que ha cuestionado la afición azulcrema es la de no contar con jugadores de renombre. El equipo estuvo cerca de hacerse de Jonathan dos Santos; sin embargo, el centrocampista se decantó por el LA Galaxy, por lo que el club le señaló de usarlos para obtener un mejor contrato con el equipo de la MLS.

En el último mercado el equipo contrató a Guido Rodríguez, Mateus Uribe, Emilio Orrantia y Carlos Vargas, lo que generó opiniones divididas por parte de sus seguidores.

PERDER LA PRIMERA FINAL CON MIGUEL HERRERA

El regreso de Miguel Herrera generó expectativas en su hinchada, especialmente porque su primer compromiso oficial fue la disputa de la SuperCopa MX ante Querétaro. El juego disputado en Estados Unidos colocaba a las Águilas como favoritas, pero los Gallos terminaron por imponerse 2-0 y le quitaron el título al “Piojo”.

‘JUEGO DEL CENTENARIO’ ANTE EL REAL MADRID

A pesar de que uno de los objetivos del club era conseguir un rival de envergadura para festejar el primer centenario de la entidad, no se cumplió. Fue por ello que el cotejo de Semifinales de Mundial de Clubes contra el Real Madrid fue ‘celebrado’ como tal, aunque fue un cotejo oficial disputado en Japón y que terminó con victoria para el cuadro merengue.

EL AZTECA SIGUE SIN LLENARSE

Con el regreso de Miguel Herrera se pensaba que el Coloso de Santa Úrsula volvería a mostrar llenos en sus juegos de Liga, pero esto no ha ocurrido. Su mejor entrada fue ante Pumas en la fecha 3 con un registro de 45 mil 256 asistentes, lo que significa el 71 por ciento de la capacidad del inmueble.

VER A SU MÁXIMO RIVAL OBTENER EL DOBLETE

El aspecto que más le duele a sus seguidores es la felicidad de Chivas. El Clausura 2016 borró la sonrisa de los americanistas, ya que en Guadalajara el Rebaño logró el primer doblete en la historia de los torneos cortos. Obtuvieron la Copa MX al derrotar a Morelia en tanda de penales, mientras que en la Liga se impusieron frente a Tigres en el Estadio Chivas, lo que significó igualar en títulos de liga al equipo capitalino.