<
>

¿Cómo se hubiera jugado el clásico hace tres semanas?

Darwin Quintero y Alan Pulido. Imago7

MÉXICO -- Antes de posponerse el Clásico Nacional entre América y Chivas, que inicialmente iba a disputarse el sábado 23 de septiembre a las 9 de la noche, había una gran euforia en la afición mexicana por este cotejo.

Si bien este duelo es una confrontación donde va inmerso el orgullo de ambas instituciones y en la que no hay un claro favorito, incluso, suele restársele importancia a la forma como se presentan los dos equipos, en aquella ocasión los de Coapa hubieran llegado en mejor momento que los tapatíos.

El sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre fue el causante de que este importante encuentro de la Liga MX fuera reprogramado para este miércoles, en un momento en que quizá le hubiera convenido jugarlo más al Rebaño que a las Águilas, pues aunque el cuadro rojiblanco no ha tenido una buena campaña desde su arranque, esta vez llega prácticamente con nulas posibilidades de Liguilla, mientras que la situación de los azulcremas ‘pintaba’ de forma similar a como está hoy.

Si se hubiera disputado el Clásico Nacional como estaba programado en un principio, las cosas hubieran sido de la siguiente manera:

-Ambos venían de empatar a un tanto ante su respectivo rival, en la Fecha 9. Chivas contra Pumas, con lo que sumaba cuatro sin perder, tras un triunfo holgado sobre Pachuca como visitante (1-3) una jornada antes.

-América hubiera llegado al Clásico, en ese entonces, con un 1-1 ante Tijuana, luego de un reconfortante triunfo sobre Veracruz en el Azteca.

-Los de Coapa tenían 17 puntos y los jaliscienses, nueve. Nada muy distinto a como ocurre hoy, que los emplumados ocupan el segundo general con 23 unidades y las Chivas, que llegan con tres derrotas al hilo, son antepenúltimo con sus mismos nueve puntos, producto de seis empates y un triunfo.

-Miguel Herrera tenía muchas dudas para armar su 11 inicial, pues Edson Álvarez por lesión y Miguel Samudio por expulsión, eran bajas aseguradas para el duelo ante las Chivas de Guadalajara. Hoy los dos están disponibles para el Clásico Nacional.

-William da Silva hubiera jugado entonces. Hoy no estará listo por una tendinitis que sacó ante León en la jornada 11 (27 de septiembre) y que a la fecha no lo ha dejado reaparecer.

-Guido Rodríguez estaba listo para jugar antes de que se reprogramara el duelo entre América y Guadalajara, pero hoy quedó fuera de la nómina de Miguel Herrera para este cotejo por una decisión técnica. Guido había sido expulsado en la Jornada 2 del campeonato y volvió a recibir un tarjetón rojo en la Jornada 12, perdiéndose el Clásico Joven del pasado fin de semana.

-No hubiera jugado la Fecha 10 Alan Pulido, que aún seguía en recuperación tras ser intervenido de su brazo derecho. De hecho, el delantero de las Chivas reapareció en la Jornada 11, ante Lobos BUAP.

-Rodolfo Pizarro estaba disponible para esa jornada, lo que no pasará hoy, que se fue un juego por conducta violenta.