<
>

FMF reconoce a una asociación de futbolistas 'fantasma'

MÉXICO - La Asociación de Futbolistas Mexicanos A. C., encabezada por el jugador michoacano Rafael Márquez, reconocida desde el 30 de mayo pasado por la Federación Mexicana de Futbol como el ente que representa al futbolista profesional mexicano, nunca eligió un comité directivo y hoy está enterrada en el olvido.

Debido a los problemas legales que ha tenido Rafael Márquez, esta organización no pudo erigirse como un organismo estructurado, pero sí reconocido ante las autoridades por el Registro Público de la Propiedad y Comercio. En ese punto estaban a la cabeza Christian Giménez, Carlos Salcido y Rafael Márquez y esperaban el reconocimiento del Comité de Desarrollo Deportivo de la Femexfut.

En cambio, esta semana, se dio a conocer a su sustituta, la Asociación Mexicana de Futbolistas A.C., organismo que encabezan Álvaro Ortiz, Giménez, Salcido y se sumó Oribe Peralta; sin embargo, aún no gozan del reconocimiento aún de las autoridades futbolísticas de la propia FMF.

“Por supuesto, hay un tema legal, jurídico que no pudimos brincar y tuvimos que hacer algo aledaño para sacar el proyecto. Nos ha costado mucho trabajo hacerlo pero lo hicimos. Rafa está muy apenado por no poder estar, y cuando vuelva va a estar con nosotros”, dijo al respecto Ortiz a Marisa Lara de ESPN.

Este nuevo proyecto tiene básicamente los mismos fines que la Asociación de Márquez, incluso la aceptación de la Femexfut, pero con nuevo nombre.

“Lo que yo te puedo decir es que tenemos las puertas abiertas. Hemos platicado, cuando estaba Rafa Márquez platicamos con algunos, lo ven bien, porque al final es una asociación no solo para los futbolistas sino para profesionalizar el futbol mexicano”, recalcó Ortiz.

El objetivo, como con el proyecto de Rafa, será defender los derechos laborales y deportivos de los jugadores., y sobre todo, erradicar el draft y el pacto de caballeros.

“No es pelear, es defender ese derecho que le corresponde al jugador, eso es desde que yo juego, hace 40 años, llevamos generaciones hablando y hablando de lo mismo.

“Dentro de las propuestas que vamos a poner sobre la mesa, una es esa, el pacto. No le viene bien al futbol mexicano y ellos nos darán sus razones y queremos llegar a un acuerdo en ese tema, otros también se tocarán, pero me parece hay más de forma que de fondo, y otros que son muy de fondo”, sentenció el exjugador y otrora líder de la Comisión del Jugador.