<
>

El Pulso: Paco Jémez, a la hoguera por 'mentiroso'

EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO -- Paco Jémez desató la terapia de grupo más numerosa de las últimas semanas. Todo mundo tiene algo que decir sobre sus declaraciones en las que aseguró que Cruz Azul no es un equipo grande.

En México hay una escasa o nula cultura para llamar a las cosas por su nombre, por ello se explica que haya tantos ‘ofendidos o sorprendidos’ con las palabras del técnico español.

Un referente histórico de La Máquina como Carlos Hermosillo hizo pública su indignación pidiendo que alguien le explique al entrenador celeste la ‘grandeza’ del equipo.

Algunos otros incluso han exigido que ‘Billy’ Álvarez despida a Jémez por expresarse de la manera en que lo hizo, pues aseguran con temeridad que el europeo no conoce la historia del conjunto cementero.

El concepto ‘grandeza’ se relaciona con otros como gloria, esplendor, poder y generosidad, por citar solo algunos. Pues bien, en los últimos 20 años Cruz Azul ha estado lejos de representar alguno de ellos.

Por si fuera poco, el pasado reciente indica que en los últimos seis torneos de Liga (tres años), este equipo ‘grande’ al que Jémez ‘osó’ en demeritar, no ha sido siquiera capaz de clasificar a la Liguilla en donde entran ocho clubes de 18, en una competencia que fomenta la mediocridad.

¿Mintió el español, merece la condena por hablar de una realidad evidente?

Apenas la semana pasada en su estado más puro, y fiel a su costumbre, Cruz Azul se abandonó ante el América, no compitió, permitió que en su estadio le pintaran la cara una vez más. Ahora, el recién ascendido y en mal momento Lobos BUAP, que no debe ser en nómina ni la mitad de la celeste, le propinó un 3-0.

La ‘grandeza’ de un club de futbol se forja a través de los años, una historia ganadora y el arraigo que tiene con su afición; y dicha grandeza se alimenta de forma constante, se refrenda. No se vive de ella eternamente. En ningún lugar del mundo.

Bajo este contexto, ¿por qué Cruz Azul aún es considerado un equipo grande? ¿sigue viviendo de su época de gloria en los años 70? Es uno de los clubes más populares de Mexico, cierto; sin embargo, popular y grande no siempre van de la mano y éste es el ejemplo perfecto.

A muchos se les olvida que en sus primeras entrevistas que dio en México tras ser contratado por La Máquina, Jémez declaró lo mismo, que el presente del club no respalda que se le considere ‘grande’. En aquel momento también hubo críticas y alarma. De nuevo esa pobre capacidad para decirle a las cosas por su nombre.

Y desde luego que el español lleva su buena cuota de responsabilidad en el fracaso de la campaña pasada y en la irregularidad de la presente, pues ya conoce el futbol mexicano, el plantel con el que cuenta tiene calidad y aún así ha sido incapaz de formar un equipo protagonista. Cierto, él tampoco es ‘grande’.

Al fin y al cabo no es más que una simple ‘terapia futbolera’ que Paco Jémez desató con sus palabras, pero que sirve como retrato de una sociedad que prefiere evadir la realidad en lugar de llamarla por su nombre y hacerle frente.

CUADRO DE HONOR

Necaxa Estilo

El gran ‘pecado’ de Ignacio Ambriz durante su estancia en el América obedeció a que no es un personaje mediático ni identificado con los colores. Sin embargo, Nacho ahora está en casa, el equipo de sus amores y lo está haciendo jugar como históricamente se le conocía: poco lucidor y ya no digamos espectacular, pero efectivo. El Necaxa se metió a la cancha del Estadio Azteca con la etiqueta de víctima ante unas Águilas en gran momento e inspiradas tras ganar el clásico, pero los Rayos fueron capaces de contener los embates azulcremas y con una gran jugada individual de Jesús Isijara que coronó Luis Pérez, se llevaron la victoria. Por ahora el Necaxa está en zona de Liguilla, en una pelea muy cerrada con varios clubes, y ya es de nueva cuenta ese equipo incómodo que le compite a cualquiera.

REPROBADO

Querétaro Sacudida

A media semana Joaquín Beltrán y Arturo Villanueva, entonces presidentes deportivo y ejecutivo de Gallos Blancos, respectivamente, salieron a quejarse del arbitraje y a acusar de robo tras perder ante Cruz Azul; sin embargo, lo cierto es que este equipo desde la etapa final de Víctor Manuel Vucetich en la dirección técnica y con Jaime Lozano iba en picada, no tiene un estilo de juego, La Corregidora no pesa y va de tumbo en tumbo, al grado de que ya está en el sótano de la tabla general. Es limitado pero no pobre el plantel de Querétaro, por lo que podría competir mejor, sobre todo cuando juega en casa, y este fin de semana Santos, que tampoco está en gran momento, lo superó. Lozano quedó fuera de la institución al igual que Joaquín Beltrán y Arturo Villanueva, y se anunció la llegada de Luis Fernando Tena a la dirección técnica. Se asoma una necesaria reestructuración.