Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 6y

El Pulso: América, el desplome no reconocido


EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO -- América pasó de pelear el liderato general a caer a la quinta posición. Pasó del buen juego a la inoperancia, y de la efectividad a los pretextos.

Con ‘argumentos’ como “los clásicos hay que ganarlos como sea”, “fue un accidente” y “manejamos el juego”, Miguel Herrera, técnico de las Águilas, ha justificado el pobre accionar de su equipo en los partidos ante Chivas, Necaxa y Monterrey, respectivamente.

Más de medio torneo el América fue, junto con Rayados, un equipo que se salió de la medianía, el cual, más allá del resultado, mantuvo un funcionamiento sostenido, la defensa de una idea de juego y se le apuntó como uno de los serios candidatos al título.

Lo cierto es que lleva por lo menos cuatro encuentros (entre Liga y Copa MX) a la baja en el momento más inoportuno, pues en el cierre de campaña pretendía catapultarse a la cima en una prueba de fuego llamada Monterrey.

Y las Águilas sencillamente demostraron que están uno o más escalones abajo del líder general, al que solo le compitieron los primeros minutos generando algunas llegadas, pero incluso fueron incapaces siquiera de acortar distancias en el marcador con un hombre de más.

¿El América sigue siendo favorito al título?

Desde luego. El ‘bajón’ en las últimas fechas no merma dicha condición, pues su plantel e individualidades son capaces de revertir el desplome en el que se metieron.

Ante Chivas en Liga, y frente a Cruz Azul en Copa MX, los azulcrema jugaron mal y aún así ganaron. Ese es el poderío de esta escuadra que además ya dejó constancia que en poco tiempo logró asimilar el sistema de Miguel Herrera.

Lo peligroso es la nula autocrítica de la cabeza del equipo, el Piojo, quien se ha empecinado en destacar un buen desempeño que en los partidos citados sencillamente no ha aparecido.

América estará en la Liguilla aunque llegara a perder los dos encuentros que le restan; esta vez no le sucederá lo de la campaña pasada con Ricardo La Volpe, que se quedó fuera de forma inverosímil.

Sin embargo, si no recupera la memoria, cuando vuelva a encontrarse con uno de los dos equipos del norte, partirá en franca desventaja.

CUADRO DE HONOR

Monterrey Jerarca

Si algo le faltaba a Rayados para ratificar su condición de máximo favorito al título era enfrentarse al equipo que fue su escolta gran parte de la temporada, el América. Y Monterrey solventó la prueba sin severas dificultades, pues prácticamente en 45 minutos sentenció el encuentro ante las Águilas. Además de clasificados, los dirigidos por Antonio Mohamed tienen prácticamente amarrado el liderato general, luego de un torneo redondo en el que solo han perdido un encuentro, con un desempeño sostenido y un ataque espectacular. El punto flaco de este conjunto, si es que lo tiene, es que su potencial baja de forma considerable fuera de su estadio, así que será fundamental que el ‘Turco’ ajuste en este aspecto, porque en la Liguilla ante un oponente de peso puede resultar decisivo.

REPROBADO

Pumas Muerto

Se han jugado 15 jornadas y los Pumas han perdido 10 partidos. Ni Veracruz ni Lobos BUAP ni Puebla… Nadie más tiene 10 derrotas en el torneo, lo cual solo hace evidente la severa crisis que vive el Club Universidad, que además ha tenido a tres técnicos en este campeonato. Y no es David Patiño como antes no fueron Sergio Egea ni Paco Palencia; es el armado del equipo, fallido a todas luces, la necia ‘filosofía’ de pretender jugar con canteranos a como dé lugar aunque éstos no tengan la calidad suficiente. Desde luego los técnicos y los jugadores tienen gran responsabilidad en este escandaloso ridículo, pero Rodrigo Ares de Parga, el presidente del patronato es el mayor culpable y su salida se advierte necesaria. No sabe de futbol, le ha quedado enorme la administración del club, pues desmanteló al equipo que ya tenía una estructura, todo por tratar de revivir a unas fuerzas básicas que llevan décadas bajo tierra.

^ Al Inicio ^