Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 6y

Luz verde a mexicoestadounidenses en la Liga MX Femenil

MÉXICO -- En el Clausura 2018 de la Liga Femenil del futbol mexicano ya jugarán futbolistas mexicoestadunidenses y en el verano los equipos tendrán un régimen de transferencias, ‘Draft’, tendiente a elevar el nivel competitivo. A corto plazo se eliminarán los grupos para convertirse en uno solo, enfrentarse todos contra todos y culminar con la liguilla.

Así lo informó a ESPN Digital Rodolfo ‘Fito’ Vega, técnico del equipo Veracruz, quien dijo que lo anterior se determinó en la reunión que hace unos días tuvieron los entrenadores de la Liga Femenil con Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en Toluca.

“El boletín –en el que se informa eso- ya nos llegó al club; de hecho ya me lo hicieron saber la semana pasada. Nosotros no tenemos naturalizadas todavía; realmente esto es para los equipos que están cerca de la frontera”, dijo el otrora jugador de Pumas.

Vega considera que los cambios que se le harán al reglamento, luego del primer torneo femenil que se lleva al cabo respaldado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), son importantes para los clubes. “Abrir el mercado está muy bien, pues se genera una mayor competencia”, señaló.

Admite que en esa junta de intercambio de opiniones y toma de decisiones se habló de la posibilidad de integrar jugadoras extranjeras o naturalizadas, solo que Bonilla señaló que no será a corto plazo.

Comentó que hubo propuestas de los técnicos que serían tomadas en cuenta para la temporada 2018-2019. Los técnicos consideran que sería bueno que pudieran registrarse seis jugadores mayores (hoy se aceptan cuatro) y que cuatro pudieran participar en un partido, manteniéndose el plan de que solo dos estén en la cancha.

“Dos jugarían y las otras dos estarían en la banca para un posible cambio por las mismas mayores. Hoy solo pueden jugar dos y las otras dos se van a las tribunas”, explicó. Un grupo de entrenadores propone que en lugar de tres cambios sean siete; esto, tomando en cuenta que la liga todavía no es profesional, sino de aprendizaje, y da para buscar lo mejor para la competencia y el espectáculo.

Dentro de las propuestas prácticamente aprobadas para el Apertura 2018 está la de desaparecer los dos grupos de competencia y hacer uno solo, como ocurre en las divisiones profesionales de varones para tener liguilla de ocho clasificados.

Con el objetivo de empezar a formar futbolistas, los dirigentes tienen en mente organizar uno o dos torneos Sub-17 al año.

Bonilla les dio a conocer que el límite de edad podría desaparecer en cuatro, cinco años; esto se hará paso a paso a partir del Apertura 2018. Es que lo que ha generado el futbol femenil en la afición de México ha superado cualquier expectativa, lo cual está obligando a los directivos a acelerar un poco los tiempos.

‘Fito’ Vega aplaude la iniciativa de la FMF hacia un mercado que empieza a ser exitoso. “La reunión se agradece porque se intercambiaron puntos de vista. Qué bueno que nos escuchen. Se está demostrando que el futbol femenil es un espectáculo muy bueno. Así se vio en el torneo regular y ahora en la liguilla. La final Chivas-Pachuca será de buen nivel”.

Considera que el crecimiento que han tenido las jugadoras de la Liga MX es impresionante, tanto en lo técnico-táctico, como en lo físico y en lo mental. “Son muy aplicadas y disciplinadas y eso hace que maduren más rápido. Estoy fascinado por la capacidad que tienen de querer aprender más rápido; son más inteligentes y maduras. Trabajan duro siempre”.

SER CAMPEONES, RENOVADA ASPIRACIÓN

Por otro lado, Vega comentó que la aspiración de Veracruz es ser campeón, luego de haber sido el peor equipo del Apertura 2017 con 2 puntos y el único que no pudo ganar. Del plantel de 19 jugadoras que terminó el torneo serán dadas de baja siete y aproximadamente 15 altas, de cara al Clausura 2018.

Para presentar un equipo competitivo, el cuerpo técnico jarocho se dio a la tarea de buscar jugadoras en las cuatro ligas femeniles que hay en el estado (Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Orizaba), al margen de las 40 que se eligieron en visorías que convocó el club, a las que llegaron alrededor de 600 futbolistas. La plantilla final deberá contar con un perfil mejorado en cuanto a lo técnico, físico y psicológico, a decir de Vega. La idea es tener dos jugadoras por posición y tres porteras.

^ Al Inicio ^