Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 6y

"No todo es malo en Pumas", destacan en categorías inferiores

MÉXICO -- Alberto Rodríguez, técnico del equipo de Segunda División de Pumas (Universidad Nacional Premier), el cual ya tiene un boleto de liguilla, manifestó que “no todo es malo en el club” ya que también están clasificados en sus respectivas categorías los equipos Sub-20 y Sub-17 del Apertura 2017.

Quien fuera parte de la primera generación de jugadores que en los 90 debutó Ricardo ‘Tuca’ Ferretti en la Primera División, señaló este logro del club refleja que los jóvenes están ilusionados haciendo bien las cosas buscando un puesto en la máxima categoría.

“Trabajan a futuro y son muy dedicados. Saben que si la situación no está bien en el primer equipo nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, independientemente de cómo vayan las demás categorías”, declaró Rodríguez a ESPN Digital.

El año pasado, el equipo de Segunda tenía un promedio de edad mayor al actual, con dos jugadores Sub-22, y hoy es un equipo Sub-20 con gente de 18, 19 y 20 años. “La idea del presidente -Rodrigo Ares de Parga- fue reducir la edad y tener prácticamente dos equipos Sub-20 para en un momento dado abastecer de jugadores al primer equipo. Inclusive, de los que estaban el año pasado conmigo hay tres, cuatro jugadores con David Patiño; esto ilusiona a los jugadores, el que siga habiendo una oportunidad”.

EL CLUB NO ES UN DESASTRE

Acepta que el buen paso que llevan los tres conjuntos juveniles del club puede ayudar a revivir la ilusión de los aficionados hacia el primer equipo y la institución auriazul.

“Por supuesto. No todo es malo en Pumas ni porque hoy no le esté yendo bien al primer equipo. Todos los equipos tienen buenas y malas rachas. Nada es para siempre. Seguramente en algún momento Pumas saldrá adelante”.

Beto añade que “no porque hoy vaya mal -en el Apertura 2017- es un desastre toda la institución; varios equipos de fuerzas básicas están calificados y en los primeros lugares. Creo que se está trabajando bien, pero lamentablemente se opaca un poco por la situación que atraviesa el primer equipo” que ocupa el último lugar en la Liga de Ascenso.

Considera que Pumas “sigue siendo una institución interesante” que está luchando “por regresarle el ADN a los jugadores, como dice el presidente, buscar gente joven y que Pumas vuelva a ser lo que fue hace 20 años”.

Reconoce que el hecho de que se den cambios en áreas de fuerzas básicas -como la salida del español Adolfo Abad, quien estuvo poco tiempo en Pumas- se presta a que se corte la continuidad, “a que empecemos de cero, pero creo que hasta ahora se han resuelto bien las cosas, independientemente de los que llegan y se van, pues nosotros seguimos en lo nuestro. Como técnicos tenemos bien clarito que queremos trascender y hacer cosas importantes para la institución”.

Por otro lado, Alberto afirma que la competencia en la Segunda es muy fuerte, lo cual le está dando un mejor nivel a los chavos. “En esta categoría te enfrentas a jugadores de mucha experiencia, porque el límite de edad es de 26 años y los equipos con derecho a ascenso los tienen y algunas filiales”.

Agrega que “si jugamos contra equipos que juega al límite son seis, siete años de diferencia, que se traducen en 14 torneos de experiencia; esto los chavos lo toman muy bien porque se rozan con jugadores de más recorrido”.

^ Al Inicio ^