<
>

Los árbitros están listos para la liguilla

@AMArbitros

MÉXICO -- Arturo Brizio salió en defensa del arbitraje mexicano, el cual dijo, está ‘limpio’, además de sostener que hay capacidad para afrontar la próxima ‘fiesta grande’ del futbol mexicano sin problema alguno.

El presidente de la Comisión de Árbitros estuvo como invitado en Futbol Picante, donde aseguró que “tenemos una plantilla arbitral lo suficientemente apta para enfrentar la Liguilla sin ningún problema”.

No obstante, reconoció que a su llegada, hace cuatro meses, “encontré un grupo desordenado, descuidado, por parte de la institución, donde hubo diversos presidentes. Había gente distraída en otro tipo de cosas. Estamos tratando de meterlos al aro. La carrera arbitral es muy volátil, lo único que está en las manos del árbitro es la preparación física, se lo he dicho a los muchachos”.

Sostuvo: “El que no esté apto para arbitrar físicamente, pues no arbitra, le duela a quien le duela. Esa es mi postura, aunque lógicamente hay un consenso; los clubes no me imponen cosas, pero tienen todo el derecho de opinar”.

Se dijo consciente de que el tema arbitral siempre va a estar en el ojo del huracán y todos seguirán diciendo que todos los males son producto de este rubro del futbol mexicano: “No opino lo mismo, el arbitraje mexicano no es malo, es bueno, aunque ahorita está pasando por un momento de transición. Absolutamente, meto las manos al fuego por el arbitraje”.

“El futbol moderno no permite distracciones ni lejanía de la jugada. Hoy el árbitro tiene que estar encima del jugador. La personalidad del árbitro es otro tema. Acabamos hacer un curso con instructores; no es que de ahí vaya a salir el Einsten del arbitraje, pero es la base”.

Asimismo, explicó que “el futbol mexicano no es violento, pero es muy indisciplinado. Muchos directivos le echan la culpa al arbitraje y con ello mandan un mensaje a sus equipos”. Criticó también que los jugadores abaraten las tarjetas amarillas y provoquen que se las muestren por aventar el balón o por alejarlo y afirmó que eso podría evitarse.

Brizio afirmó que a veces el árbitro es “demasiado tenue”, instándolo a mostrar más autoridad, más no mostrarse autoritario, pues tampoco comulga con los que expulsan a un jugador por lanzar una palabra altisonante desde lejos y que ni siquiera va dirigida a él. “Sería bueno quitarle al arbitraje ese secrecía, esa cofradía de que ‘aquí todos somos cuates y no se metan con nosotros”. Señaló finalmente que hay árbitros malos, pero no permitirá que los haya mañosos, por lo que decretó que el día que detecte a uno, lo echará sin miramientos.

SE PROCLAMA POR EL VAR

En otro asunto, el titular de la Comisión de Árbitros se refirió al VAR y explicó que hace ‘changuitos’ para que llegue pronto al futbol mexicano, aunque advirtió: “El VAR no va a resolver todo, va a tener una curva de aprendizaje dolorosa, pero por supuesto va a terminar ayudando. Generará polémica, pero el cuaderno del VAR son 70 hojas, no es un tema sencillo; hay que educar al que va a ser el árbitro del árbitro”.

Mencionó que este método que se implantó para tratar de erradicar muchas injusticias, generaría un gasto elevado, “pero creo que la Liga Mexicana lo merece”, concluyó.