Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Morelia, de la salvación a ser protagonista con Roberto Hernández

MÉXICO -- Monarcas Morelia no había tenido un paso tan alentador en la época moderna del futbol, como lo tiene ahora. Con sólo un título de Liga (conseguido en el 2000 bajo las órdenes de Luis Fernando Tena), ha encontrado la fórmula de la mano de Roberto Hernández, un nombre que en primera instancia podría no decir mucho y sin embargo, ha caído como anillo al dedo en el conjunto michoacano.

No hay que olvidar el valioso aporte de un ‘matón’ del área, como es Raúl Ruidíaz, quien arribó a México hace año y medio, y desde que llegó destacó como una agradable sorpresa en la Liga MX, donde a la fecha es bicampeón goleador.

Con un futbol equilibrado y sus líneas perfectamente sincronizadas, desde el portero Sebastián Sosa, hasta el último hombre, el ya mencionado Ruidíaz, además de un plantel con experiencia y espíritu combativo, los canarios se han instalado merecidamente en las Semifinales del Apertura 2017, después de pasar por momentos de verdadero apremio que terminaron colocándolos en zona de descenso.

Ni siquiera el ‘Ojitos’ Enrique Meza había conseguido sacar del marasmo a esta escuadra, que curiosamente, bajo su tutela se habían salvado de la ‘quema’ a mediados de los 90. Roberto Hernández llegó para suplir a Pablo Marini en la Fecha 6 del pasado Clausura 2017. Aunque el estratega mexicano no había tenido torneos tan afortunados como el de ahora, pues antes tuvo dos anteriores gestiones en las que también llegó en plan de ‘bombero’ y con un rol de interino, la directiva tuvo el tino de mantenerlo y hoy está cosechando los frutos deseados.

Morelia regresa a una Semifinal tras seis años de ausencia, luego que en el Apertura 2011 alcanzara estas instancias de Liguilla de la mano de Tomás Boy. En esa ocasión, Santos Laguna terminó frustrando sus ilusiones de avanzar a la Final, a donde sí había llegado un semestre antes con este mismo estratega, aunque terminó perdiéndola contra los Pumas, que se ciñó la corona del Clausura de 2011.

EL ‘DE CASA’ FUE LA CLAVE

A la postre, el actual estratega de los purépechas, quien conoce bien la institución, ya que ahí surgió primero como auxiliar técnico, ha tenido en sus manos la clave para encausar al conjunto, tras sacarlo de la crisis del Apertura 2016, donde terminó como sotanero de la porcentual. Hernández Ayala lo hizo escalar peldaños en el pasado Clausura, donde además de clasificarlo a Cuartos de Final del campeonato, culminó la campaña instalándolo en el antepenúltimo de la tabla de cocientes con 1.1569.

El trabajo de este timonel ha ido sin prisa, pero sin pausa, de tal modo que en el presente Apertura 2017, Monarcas terminó ubicado como séptimo de la porcentual con un cociente de 1.459, lo que le dio oportunidad de pelear con justicia y argumentos válidos una nueva Liguilla en el futbol mexicano, donde sus rivales harían mal en subestimarlo, pues esta escuadra tiene todo para pelear por el título.

^ Al Inicio ^