Fútbol Americano
René Tovar 6y

Habrá VAR en la Liguilla de la Liga Bancomer

El Comité de Desarrollo de Deportivo (CDD) estableció que a partir de la Liguilla del Torneo Apertura 2018 se instaure el Video Assistant Referee (VAR), para evitar yerros arbitrales que causen eliminaciones dolorosas, como sucedió con el Toluca, donde el silbante Oscar Macías Romo, dio por bueno un gol ilegítimo de los Monarcas, que a la postre dejó fuera a los Diablos Rojos en la pelea por el título del Clausura 2017.

En la reunión que sostuvo el CDD, realizada en la Federación Mexicana de Futbol, se unificaron los criterios y la necesidad de que lo más pronto posible se utilice el recurso sugerido por la FIFA. El VAR se implementó para terminar con las polémicas arbitrales, sin embargo, no ha sido del todo convincente para el gremio futbolístico.

La primera vez que se utilizó este apoyo fue en el Mundial del Clubes del 2016. En medio de la confusión por decisiones arbitrales, entre ellas, anulación de goles, en el VAR hay tres silbantes en una sala con monitores donde analizan las jugadas polémicas, con la finalidad de respaldar al juez central. El videoarbitraje considera cuatro tipos de jugadas que acontecen en un partido de futbol.

Los goles, mismos que podrían llegar precedidos de una infracción a la regla. El otro aspecto en el que interviene el VAR son penaltis dudosos donde la terna arbitral no tome la decisión correcta al sancionarlo, así como tarjetas rojas, en la que los colegiados desde su cuarto, deben checar si la sanción es la merecida o no para un futbolista, en caso que haya dudas sobre una falta o infracción a las normas futbolísticas.

Otra de las jugadas en la que los árbitros se apoyan del VAR es la confusión de identidad de los futbolistas misma que se ocasiona cuando existe un conato de bronca y deben señalarse a los jugadores involucrados en la riña, ya que podrían causar confusión a los silbantes sobre quiénes participaron o no, y si realmente son merecedores a una expulsión o bien a una amonestación.

El VAR ya fue instaurado en la MLS de Estados Unidos y será hasta verano del próximo año cuando podamos ver su desarrollo en el balompié mexicano de la Primera División.

^ Al Inicio ^