Fútbol Americano
Iván Cañada 6y

Solo 4 equipos habrían cumplido con Regla 20/11 este torneo

MÉXICO -- La Regla 20/11 volverá a partir del Apertura 2018 con el fin de impulsar a más jóvenes jugadores mexicanos. Después de seis años de ausencia, regresará para obligar de alguna manera a los equipos a utilizar a las nuevas promesas del balompié azteca, luego los escasos debuts y seguimiento que se dieron en los últimos años.

Con el paso del tiempo, la continuidad a los jóvenes fue menor al grado que hasta tres equipos (Cruz Azul, Puebla y Veracruz) no debutaron un solo jugador en el Apertura 2017. En el pasado, de no cumplir con esa regla (por lo menos mil minutos entre jugadores menores de 21 años), se les quitaban automáticamente tres puntos que afectaban directamente a la tabla general.

En un ejercicio realizado por ESPN Digital, si esa regla se hubiese cumplido desde este Apertura 2017, solamente cuatro equipos habrían cumplido con ella: Monterrey, América, Santos y Pumas.

En el caso de Rayados, mucha parte de su cumplimiento sería gracias a César Montes y Jonathan González, quien debutó esta campaña y rápidamente se adueñó de un puesto como medio de contención.

Con las Águilas igualmente se cumpliría gracias a Carlos Vargas y Edson Álvarez, sin dejar de lado a Diego Lainez, quien apenas sumó 235 minutos, luego de una larga gira con la Selección Mexicana Sub-17 que disputó el Mundial de India.

Mientras, Santos y Pumas, ambos fuera de la Liguilla, también completaron por lo menos los mil minutos entre jugadores menores de 21 años. Con los Laguneros, jugadores como Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga y Ronaldo Cisneros completaron la obra, mientras que en Pumas, solamente Brian Figueroa y Alan Acosta sumaron esa cantidad de tiempo jugado.

Otros casos como Guadalajara, Pachuca o Atlas se quedaron cerca de la marca, a pesar de los debuts de jugadores que tuvieron esta misma temporada. El problema fue la cantidad de minutos acumulados entre sus jóvenes promesas.

Ya muy rezagados se quedaron otros clubes como Cruz Azul, Puebla o Veracruz, que ni tienen jugadores tan jóvenes en sus plantillas ni debutaron a uno solo en este certamen.

^ Al Inicio ^