Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Las diez claves del fracaso del América

MÉXICO -- La exigencia de Emilio Azcárraga para Miguel Herrera fue obtener el título de Liga en su regreso al América; sin embargo, el técnico no cumplió el objetivo impuesto por el dueño en su primer torneo de su segunda etapa.

ESPN Digital te presentamos los pecados del 'Piojo' a lo largo del Apertura 2017, donde fracasó en el intento de alcanzar las finales de Liga y Copa.

FALTA DE FICHAJES

El equipo fue cuestionado por las contrataciones que realizó durante el verano. A pesar de contratar a Mateus Uribe o Guido Rodríguez, en sus filas incorporaron piezas con poco nombre y trascendencia como Pedro Arce y Emilio Orrantia, o el regreso del juvenil Alejandro Díaz. El timonel aseguró que el equipo tenía plantel para competirle a los equipos regios, lo cual no sucedió.

FALTA DE GOL

El estratega argumentó que sus jugadores explotarían tarde o temprano, pero eso se quedó solo en palabras. Sin un goleador letal, el América sufrió el peor torneo de Oribe Peralta desde su llegada al equipo. En 16 partidos disputados hizo seis tantos, mientras que Silvio Romero marcó tres goles en el semestre.

En esa estadística aportaron algunos tantos mediocampistas como William da Silva, Guido Rodríguez, Mateus Uribe o Darwin Quintero.

JUGADORES INTERMITENTES

El estratega dio una segunda oportunidad a Darwin Quintero, pero este solo fue trascendente en la primera mitad del campeonato, ya que al final de la fase regular bajó su nivel y tuvo poco aporte. A este se le sumó Cecilio Domínguez, quien inició con el pie derecho, pero después de su penal contra Pumas desapareció y su relación con el cuerpo técnico se desgastó.

DISCIPLINA

Uno de los principales aspectos con los que batalló el técnico fue con la cantidad de tarjetas que recibieron. En la temporada regular  cinco expulsiones, pero en la Liguilla alcanzaron casi la misma cifra en solo cuatro partidos. El equipo vivió dos de sus cuatro encuentros con nueve hombres. Ante Cruz Azul vieron la roja, Guido Rodríguez, Mateus Uribe y Edson Álvarez (dos veces). Incluso, Guido, quien llegó procedente de Xolos fue el más castigado de la plantilla al ver cuatro cartulinas rojas.

POCOS SUPLENTES

Las lesiones y expulsiones fueron un dolor de cabeza para Herrera, ya que tuvo que voltear al equipo inferior para completar su escuadra cada fin de semana. A pesar de que en su banca hubieron opciones como Diego Lainez o Cecilio Domínguez, también tuvo que buscar a su salvador en futbolistas como Manuel Pérez, Gerson Torres, Pedro Arce, Emilio Orrantia, Ricardo Marín o el joven que debutó, Aldo Cruz.

LESIONES

Para la institución capitalina este tema se ha convertido en un tema recurrente en los últimos torneos. A lo largo de la campaña Cecilio Domínguez, Mateus Uribe, William da Silva, Renato Ibarra, Miguel Samudio, Edson Álvarez y Silvio Romero se convirtieron en pacientes debido a las diferentes lesiones que padecieron y que les alejó de los campos algunos partidos.

ORIBE-DEPENDENCIA

El delantero mexicano es de los hombres más queridos por la afición debido a la relevancia que tiene en los momentos claves y los goles que ha hecho en fases finales, pero en el presente campeonato no pudo ser el referente que ayudara al Piojo a volver a ser el club con más títulos de Liga, ya que su última anotación fue en la fecha 13.

NO TRASCENDER EN LA COPA MX

El exseleccionador nacional quedó nuevamente a la orilla de disputar la final del torneo de copa con el cuadro de Coapa. Sin ser favoritos en las semifinales contra Monterrey, América empató sin goles en los 90 minutos, pero en tanda de penales se convirtieron en la burla de los aficionados, ya que fallaron sus tres tiros penales y Rayados ganó desde los 11 pasos 2-0.

FALTA DE ADAPTACIÓN

Miguel Herrera destacó que el equipo no arrancó al parejo la pretemporada, ya que sus fichajes se incorporaron tarde y algunos otros se recuperaban de lesiones, por lo que contó con la plantilla ya arrancado el torneo y no tuvieron tiempo para prepararse.

PIERDEN LA CABEZA EN LOS MOMENTOS IMPORTANTES

El equipo del 'Piojo' Herrera se irá de vacaciones sin haber logrado un gol en Liguilla, pero especialmente por el rostro que mostraron sus jugadores en la semifinal de vuelta ante Tigres, donde no tuvieron contundencia y la plantilla se desesperó ante la falta de gol.

Esto provocó que los futbolistas metieran la pierna de más y se ganaran a pulso sus tarjetas rojas. Guido Rodríguez fue sacado del campo después de cortar una jugada de peligro en el círculo central y Edson Álvarez pateó a Enner Valencia al perder un mano a mano.

^ Al Inicio ^