Fútbol Americano
ESPN digital 6y

Contrastantes trayectorias entre 'Tuca' Ferretti y 'Turco' Mohamed

MÉXICO -- Ricardo ‘Tuca’ Ferretti y Antonio ‘Turco’ Mohamed son los entrenadores del momento, el centro de atención y hasta de envidias porque tienen a Tigres y a Monterrey en la final del Apertura 2017.

Los dos son hechos en México y en México también tuvieron su mejor momento como futbolistas.

Ferretti llegó al futbol mexicano en 1977 contratado por Atlas, donde no dejó huella. Su mejor futbol lo desarrolló en Pumas.

Jugó también para Neza, Monterrey y Toluca, aunque se le recuerda más con los rojos, club en el que pensaba retirarse, pero el destino lo puso otra vez en Ciudad Universitaria para jugar un año más.

En la memoria de los aficionados todavía se mantiene aquel golazo de tiro libre que le dio a Pumas el título sobre el América en la temporada 1990-91.

Luego de colgar los tenis comenzó una nueva historia, pero igualmente exitosa porque está cerca de convertirse en el entrenador que más títulos de liga tiene en los torneos cortos. Va por su sexta corona, la tercera con Tigres.

Las cinco que ahora suma las repartió así: una con Chivas y Pumas y tres con Tigres.

Desde 1991 a la fecha, el brasileño-mexicano no ha dejado de dirigir y nunca ha sido despedido de un club, lo cual marca un precedente difícil de igualar. Además de los equipos mencionados también estuvo al frente de Toluca y Morelia.

EL ‘TURCO’

Aunque con 16 años de edad menos que su colega, ‘Turco’ Mohamed también tiene lo suyo.

En 1993 fue fichado por Toros Neza, con quien marcó una época por su talento en la media cancha y su inigualable imagen que se convirtió en una moda en parte de esa década. Se pintaba el cabello de platino y lideraba un grupo de jugadores que con frecuencia salían disfrazados a un partido. Se divertía jugando.

A diferencia de ‘Tuca’, quien fue dos veces campeón como futbolista, él no lo consiguió, no obstante sus buenos momentos en Monterrey, América, Atlante y en el mismo Neza, sin olvidar su paso por la Liga de ascenso en Marte, Irapuato, Atlético Celaya y Zacatepec.

Tras 10 años de defender los colores de clubes mexicanos le dijo adiós a las canchas en 2003 y enseguida se convirtió en técnico.

No tuvo la suerte de empezar a dirigir en la Primera División, como ‘Tuca’, ni tampoco en hacerlo en un club grande.

Picó piedra en el timón de Zacatepec, de la Liga de Ascenso. Dirigió a Morelia, Querétaro, Chiapas y Veracruz, pero fue hasta después de pasar una temporada en su país cuando empezó a recoger el fruto de su trabajo.

Ya con nueve años de experiencia aceptó un atractivo proyecto al frente de Xolos de Tijuana (2012) y su vida cambió. En su segundo torneo hizo campeón al equipo fronterizo. Su temple y el hacer mucho con poco lo llevaron al América; también en menos de un año entregó el título.

Luego dio el salto al timón del Monterrey. Le costó darle una identidad, un sello, pero lo consiguió. Con estos colores ya dirigió una final que le ganó Pachuca, pero ahora tiene la revancha. Busca su tercer título ante ‘Tuca’, ni más ni menos.

^ Al Inicio ^