Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Caixinha, con un panorama distinto al que enfrentó Jémez

MÉXICO -- La llegada de Pedro Caixinha al Cruz Azul dista mucho de la polémica que provocó Paco Jémez al firmar con La Máquina hace dos torneos, ya que pese a ser despedido en su última aventura, en el Rangers Glasgow, sus números con los escoceses son muy superiores a los que el español tuvo en su momento con el Granada, el cual peleaba por el descenso, previo a su aventura celeste.

Además, el portugués es un técnico probado en México, con un título de Liga a cuestas (conseguido con Santos) y siempre se manejó como una opción para un grande y pese a ser un estratega polémico, sabe cómo manejarse ante la prensa azteca.

Pese a tener la presión de darle un título a Cruz Azul después de 20 años, en este sentido también lleva ventaja sobre el ex técnico celeste, ya que no lleva encima la loza de no poder estar en Liguilla, el cual fue el máximo logro de Jémez en su paso por México.

NÚMEROS EUROPEOS

En su última aventura europea, el 'Forcado' dirigió por 29 partidos al equipo más ganador en la historia de la división y tras asumir el mando al cierre de la temporada 2016/17, vivió también una breve pretemporada y parte de la primera mitad correspondiente al ciclo futbolístico 2017/18.

La marca del Rangers bajo el mando de Caixinha fue de 15 triunfos, siete empates y siete derrotas, cifras equivalentes a un 51.72% de efectividad, es decir, la mitad de sus partidos dirigidos terminaron en victoria. Pese a todo, los resultados no bastaron para mantener el puesto.

Pedro llegará a Cruz Azul con total consciencia del escenario: Lidiar con la presión no debería ser problema para alguien que viene de dirigir al equipo más popular de  un país e incluso un ganador tradicional, como indican los 54 campeonatos acumulados por el club.

La urgencia por el título también es un aspecto estudiado por el luso, quien dirigió por siete meses a un equipo de escasa paciencia y la justificación reside en los seis años de sequía que se atraviesan: Rangers obtuvo su último título en 2011 y después desapareció, para ser refundado en divisiones inferiores y escalar de nueva cuenta a Primera.

En el mano a mano, ya pensando en la Máquina, los números de Pedro Caixinha son superiores a los de Paco Jémez considerando únicamente sus facetas previas: El entrenador español llegó a México tras dirigir al Granada, club en el que se mantuvo por 13 partidos considerando duelos amistosos y cotejos oficiales.

En total, la foja del ahora ex técnico de Cruz Azul cerró en cinco derrotas, cuatro empates y cuatro victorias, aunque ninguna de ellas se registró en partidos oficiales: Al arranque de la Liga, el equipo que contaba con Guillermo Ochoa perdió cuatro veces y empató dos más, para luego apostar por un cambio en el timón.

La efectividad de Jémez con el Granada fue de 30.76%, por debajo del 20% con relación a la ostentada por Caixinha a su llegada al equipo de La Noria. 

CAIXINHA

Total: 29 juegos

Triunfos: 15

Empates: 7

Derrotas: 7

Efectividad: 51.72%

JÉMEZ

Total: 13 juegos

Triunfos: 4

Empates: 4

Derrotas: 5

Efectividad: 30.76%

^ Al Inicio ^