<
>

'Tuca' Ferretti y 'Turco' Mohamed, estrategas a la mexicana

MÉXICO -- La Final del Apertura 2017 enfrentará a Rayados y Tigres, pero también a dos entrenadores de caminos similares, aunque separados por dos épocas deportivas y 16 años de edad: Ricardo Ferretti y Antonio Mohamed.

El éxito es el ingrediente común entre ambos estrategas, nacidos en Sudamérica, pero adoptados en México como grandes promesas extranjeras. Ambos fueron volantes ofensivos y brillaron a lo grande.

A finales de los 90, el 'Turco' mostró gran calidad con Toros Neza, Rayados de Monterrey, Atlante y otros, mientras que el 'Tuca' hizo lo propio entre los años 70 y 80, con pasos destacados por Pumas y Toluca, clubes a los que ya dirigió.

Tras el retiro, ambos entrenadores optaron por la dirección técnica: Ferretti lo hizo de manera precoz, ya sin volver a su país natal y con la responsabilidad de dirigir al equipo de la UNAM en el año inmediato a su retiro de las canchas.

Como resultado del esfuerzo y la dedicación acumula más de 25 años como entrenador en México, la patria que le adoptó y en la cuál ha triunfado en sus dos etapas futbolísticas: La segunda de ellas, como entrenador, ya cuenta con cinco títulos de Liga.

El caso de Mohamed es casi idéntico: Pasó los últimos seis años de su carrera en el futbol mexicano y tras retirarse con el Zacatepec en la Primera División A, arrancó la siguiente temporada en el banquillo, como auxiliar técnico del mismo equipo.

En el Clausura 2004, el 'Turco' llegó a Monarcas como Director Técnico, pero su paso no fue del todo exitoso y volvió al aprendizaje con etapas de Auxiliar Técnico en Querétaro y Veracruz, su última incursión mexicana antes de volver a Argentina.

El ahora estratega de Rayados pasó tres años entre el Colón de Santa Fé y el Independiente de Avellaneda, con el que conquistó la Copa Sudamericana justo antes de volver a México para asumir la dirección técnica de Tijuana.

La consagración llegó a buena hora y desde el Apertura 2011 hasta el Apertura 2017 se mantuvo como un rostro recurrente en los banquillos del futbol mexicano: Con los fronterizos alzó el título del Apertura 2012; con América el del Apertura 2014 y en 2017 busca uno más con la 'Pandilla'.

Coincidencia o no, ambos técnicos buscarán una nueva consagración en la Final del Apertura 2017, torneo que recibe por primera vez un Clásico Regio. El 'Tuca' buscará colarse entre los más ganadores de todos los tiempos, mientras que el 'Turco' apostará por una tercera corona en su temprana carrera: El balón es caprichoso y sólo cumplirá uno de estos sueños.