<
>

El misterioso origen del apodo 'Rayados' de Monterrey

MONTERREY -- El apodo 'Rayados' de Monterrey esconde una historia muy poco conocida por la mayoría de aficionados al futbol en México.

Si bien actualmente dominan la liga con fichajes bomba y técnicos de renombre, los actuales líderes del balompié azteca recibieron un apodo gracias a un pequeño detalle que cambió la historia del futbol regiomontano para siempre.

El Club Monterrey, como era conocido en la primera etapa del club, nació en 1945, pero desapareció un año más tarde tras completar una precipitada temporada que se vio marcada por un accidente automovilístico en el que murieron dos jugadores del equipo, previo al tercer partido de la campaña.

En aquel entonces no había descenso en la Liga mayor, por lo que el equipo esperó 6 años más para reaparecer.

El mote de Rayados no figuraba a mediados de los 40, por lo que los jugadores de aquel equipo eran apodados de diferente manera.

Alberto Barrera Enderle, doctor en historia por la Universidad de California y quien labora actualmente como profesor-investigador en el CIESAS-Noreste de Monterrey rememora los inicios de Rayados.

"En aquel entonces los equipos fuera del norte del país se referían a ellos como los industriales o los obreros. En la primera época no tenían el uniforme rayado, sí era azul y blanco pero no en diagonal."

Es entonces cuando para 1952 aparece el Monterrey que conocemos hoy en día en la segunda división, fundado por el doctor Carlos Canseco, quien fue responsable de ponerle el tradicional uniforme que conocemos actualmente.

Según Enderle "no se sabe si hay un momento determinado en el que se le empezó a conocer como Rayados. Lo que sí sabemos es que ronda entre 1952 y 1954. Hay una leyenda urbana que simplemente dice que se les apodó así por la manera de vestir".

Rumores en la ciudad indicaban que el mote venía del 'buen dinero' que cobraban, sin embargo Alberto Barrera indicó que el sueldo jamás fue motivo para el sobrenombre del equipo.

"En los inicios era un equipo pobre, fue apoyado por su directivo, pero el Doctor Canseco y Leopoldo Urdiales buscaban dinero por donde fuera para sostenerlo, inclusive muchas veces no tenían ni para pagar los arbitrajes".

¿Y por qué la pandilla? El mote de la Pandilla nació en 1962, ahí Salvador Meza, uno de los primeros periodistas que cubría futbol en la ciudad de Monterrey fue el encargado de empezar a llamar así a los Rayados.

"A finales de la temporada 62, Rayados se salva en las últimas jornadas de no descender y el grupo de directivos y periodistas en el que estaba Meza empezó a decir que era una pandilla de acelerados y apresurados".

Un año después, bajo el mando del DT uruguayo Roberto Scarone, los Rayados firman su primera temporada exitosa y terminan en el tercer lugar. Pero el apodo no se quedó en el simple comentario de Meza, sino que el mismo club lo acuñó de manera oficial los años que jugó en el Estadio Universitario (1973-1980).

Según el doctor Barrera "fue una manera de acercar al equipo al pueblo, incluso crearon a la mascota oficial, Pandi".