Fútbol Americano
Iván Cañada 6y

Veinte años de sequía celeste en veinte frases de sus protagonistas

MÉXICO -- Dos décadas han pasado desde el último título de Liga del Cruz Azul y las explicaciones son diversas. Hay quienes culpan a la directiva, otros tanto que cuestionan a los jugadores y unos más lamentan las decisiones de los directores técnicos. El único concepto que no es distinto entre diversas partes es acerca de la presión que se respira en el entorno de La Máquina.

ESPN Digital recopiló frases referentes a la ausencia de campeonatos para uno de los equipos más ganadores del país, que este jueves cumple exactamente 20 años sin levantar un solo campeonato. En ellas se incluyen desde históricos del club hasta muchos otros que lo intentaron, pero se quedaron a un paso de ello.

Guillermo Álvarez igualmente ha hablado al respecto y recuerda que mucha parte de la responsabilidad pasa por los jugadores, quienes no han estado concentrados para cumplir con la meta. Los análisis son los siguientes con el paso del tiempo:

1. Carlos Hermosillo

"Estos directivos han hundido al equipo, porque esa es la palabra, a la institución. Ojalá se den cuenta en dónde están, lo que vale y representa el equipo. Es una pasión, un amor, algo que se lleva en la sangre, pero con esto me siento triste, no digo que traicionado, pero me siento muy raro.

“Al licenciado (Guillermo Álvarez) le gusta tener títeres, no le gusta delegar, ¿por qué no se pone de director técnico? No entiendo, como tampoco entiendo a los cooperativistas, porque el equipo es de todos. No creo que los cooperativistas estén al ciento por ciento con las decisiones, por eso sucede lo que sucede".

2. Juan Reynoso

“Yo creo que lo primero que tiene que hacer Cruz Azul es recuperar la memoria. Pareciera que hoy Cruz Azul no es tan grande como lo que parece. Creo que el club debe volver a creer que es un grande, lo debe ratificar semana a semana en el juego, en el trámite, en los resultados.

“Hoy ves jugadores que pasan seis meses y se van, pasa un año y se van y de repente hay que ver cómo se da la ecuación. La exigencia en un club como Cruz Azul es que pasas pruebas todas las semanas, pero de repente a los que llegan no les llega el mensaje tan claro”.

3. Mauro Camoranesi

"Obviamente estoy con el dolor de haber pasado por el club y ser uno más de los que vivió una final perdida. Pasan los años y se le sigue negando el campeonato. Pasan los años y me duele por la gente que lleva tanto tiempo trabajando en la institución.

"Creo que el valor está en la fuerza de seguir probando y de seguir creyendo que ese título es posible, creo que ahí está la fuerza que puede sacar adelante a la afición para seguir alentando al equipo".

4. Julio César Pinheiro

“Es muy complicada la situación que vive hoy en día el club. Desde hace unos años que ha tenido problemas, incluso problemas de descenso. Un club como Cruz Azul, con la historia que tiene, es muy triste ver la situación en la que está.

“Para mí es el club más grande de México. Los mejores jugadores, en la época en la que estuve, jugaban en Cruz Azul y por más que no hemos conseguido un campeonato, hemos hecho cosas importantes por el club y por la historia que tiene, es de los más grandes de México. Es difícil encontrar una solución para el problema porque se contratan jugadores importantes, se hacen grandes contrataciones e infelizmente no se saca al club de la situación en la que está”.

5. Omar Rodríguez

“Pachuca lleva más títulos, al igual que Toluca, Chivas o América. Cruz Azul era un equipo grande, ahora es uno como cualquiera por jugadores que ahora nada más van a cobrar la quincena, los entrenadores y la directiva. Sigo insistiendo que para la institución sería bueno un cambio de directiva”.

6. Sebastián Abreu

“Si un técnico no sale campeón en un año, lo sacan, pero si llevas desde el 97, casi 20 años sin título y sigues, estaría bueno darle espacio a otro ver si consigue la solución para ver si se llega a ese título, porque Cruz Azul no es un equipo que entra a los torneos para disputarlos, es un equipo muy grande y no puede permitirse tantos años sin título”.

7. Víctor Gutiérrez

“La presión es de todos los días. Cruz Azul es un equipo grande y que cada ocho días estaba acostumbrado a ganar. Ahora no se han dado los resultados y cada año se ha dejado de calificar y dejar de jugar las finales que al final se perdían.

8. Francisco Fonseca

“Eso queda como un mito y queda en el aire. Cuando entré a Cruz Azul no teníamos presión de nada. Hay rachas en el deporte y ahora acaban de ser campeones los Cubs que tenían más de 100 años e imagina la ‘presión’ que tenían ellos. Son rachas en el deporte y Atlas tiene más de 60 años sin ser campeones. Así es el futbol, son situaciones que pasan y ya se etiquetó al Cruz Azul de una presión enorme, pero yo no sentí ninguna presión y fuimos líderes y terminamos en la semifinal”.

9. Oscar Pérez

“Cruz Azul es un equipo que tiene la posibilidad de llevar gente muy capaz, de armar buenos planteles y por consecuencia debería estar peleando títulos. Sí lo ha hecho, pero por alguna u otra razón no ha culminado de la mejor manera, que es con campeonatos. Nunca imaginé eso, pensé que Cruz Azul iba a tener más títulos en todo este tiempo y la realidad es que no se ha logrado. Es difícil esa situación”.

10. Israel Castro

"El ver a un equipo que estaba en los primeros lugares y hoy no lo está, la verdad que sí duele; sin embargo, yo soy de la idea de que hay que apoyar proyectos".

11. Gerardo Torrado

"Me gustaría verlo arriba, en el lugar donde tiene que estar, porque tengo ex compañeros y amigos ahí que sé que deben estar sufriendo por la situación que atraviesa el club.

"Muchas veces estás pensando en el qué dirán, pero al final no es bueno, siempre debes estar enfocado en tus cosas, poder crecer como futbolista y dejar esas cosas aisladas a un lado. Muchas veces, si lo quieres tomar, tómalo como una forma de motivación. Si los otros se burlan, eso me hará trabajar más para ser mejor y dar mejores resultados".

12. Luis Fernando Tena

“Ha habido de todo. La directiva siempre cumple teniendo buenos planteles y buenos técnicos, siempre ha estado peleando. En 20 años ha habido muchas críticas e incluso burlas y eso lleva a la urgencia, a la precipitación de que hay que ser campeones este torneo o el otro y se cae en precipitaciones. No se tiene la tranquilidad ni la serenidad que puede tener por ejemplo, Tigres, que fueron campeones hace un año y han sido más veces”.

13. Guadalupe Castañeda

"Lo que yo deduzco es la presión que se ha manejado desde que llegó Paco Jémez, se le ha hablado de 19 años sin ser campeón y eso poco a poco ha sido presión para él.

“Siempre está el nervio de jugar bien y de no regarla. Sin embargo Cruz Azul hace todo lo posible por hacer las cosas bien”.

14. Matías Vuoso

“Es un equipo en el que tienes todo, no te falta nada, te da las herramientas para que tú solo juegues y no te preocupes de nada, pero no sé, es algo raro de explicar. Los compañeros y todo es de 10 puntos, pero es difícil explicar el tema de no clasificar con los equipos que siempre arma Cruz Azul, no sé a qué atribuirlo, sería mentir. Todavía busco las cosas para decir y no las encuentro.

“Decir que es falta de trabajo, no es, porque la mayoría de los chicos llegan antes y se van una hora después. Se sobre entrenan, así que no sabría a qué atribuirlo”.

15. Juan Francisco Palencia

"Cruz Azul necesita un técnico que conozca bien lo que es el futbol mexicano y sobre todo la institución, hay que conocerla, saber qué es lo que se necesita para poder saber cuál es el estilo y cuáles son las entrañas del club. Para mí es importante eso en cualquiera de los equipos".

16. Horacio López Salgado

“Es un equipo grande y que no se le hayan dado los resultados en los últimos años, no quiere decir que ya no sea grande. El equipo siempre ha tratado de tener buenos jugadores y hasta hace poco siempre estaba en la pelea de Liguilla y calificaba. Para mí sí sigue siendo uno de los equipos grandes de México.

17. Gonzalo Pineda

“La exigencia de un equipo como Cruz Azul, Chivas, Pumas o América, es siempre salir campeón, entonces esa exigencia que te transmite la gente o los medios de información es benéfica, porque nos hace salir de ese molde de medianía o de mediocridad, que de repente traes y te hace ser mejor".

18. Christian Giménez

“Estamos en un equipo que hace tantos años que no sale campeón, obviamente que la presión existe, pero tenemos un grupo de jugadores que han vivido cosas buenas e importantes en nuestro club.

”Tenemos que pensar en lo que viene y estamos bien, tenemos que pensar de ahí en adelante. No dejar que los fantasmas que se vivieron en el pasado empiecen a entrar a este equipo”.

19. Jesús Corona

“La grandeza existe, que no hemos demostrado en algunos partidos, eso queda claro, nosotros somos los primeros responsables como jugadores, pero el equipo sigue con su grandeza.

“La grandeza existe, lo que ha conseguido Cruz Azul lo ha hecho en 53 años los títulos en México e internacionales, no hay duda, que pasamos por una época de sequía también está claro y nosotros somos los primeros responsables, tenemos que seguir trabajando y encontrar ese equipo que consiga títulos”.

20. Guillermo Álvarez

“No puedo hablar de falta de profesionalismo, pero sí falta de compromiso de algunos jugadores que se sienten orgullosos de haber ganado algunos títulos, pero se olvidan que también perdieron varios. “(Lo que les hace falta a los jugadores) es la concentración, hambre de triunfo en el último partido, apretar los dientes en la última jugada y así concretar la victoria”.

^ Al Inicio ^