Fútbol Americano
Iván Cañada 6y

Los claroscuros de Caixinha ¿Cuál versión verá Cruz Azul?

MÉXICO -- Pedro Caixinha ha vivido las dos caras de la moneda entre México y Escocia. Al entrenador portugués le fue tan bien en la Liga MX como mal en la Premiership escocesa, donde no cumplió ni siquiera un año al frente del Rangers.

En México, en la dirección técnica de Santos Laguna, Caixinha se caracterizó por ser un entrenador ganador, que llevó a los Guerreros a un título de Liga, uno más de Copa y un Campeón de Campeones en los más de cinco torneos que estuvo al frente, mientras en Escocia lo persiguieron una serie de fallas que lo terminaron por condenar para dejar de ser entrenador del Rangers.

Los claroscuros que vivió el luso en los dos países fueron notables. En la Liga MX lo acompañaron los resultados y la buena elección de refuerzos, mientras que, en el Viejo Continente, en el equipo más ganador a nivel local del balompié escocés, fue todo lo contrario. Ahora como entrenador del Cruz Azul queda la incógnita de cuál será la versión que presentará de él.

EN MÉXICO

Fichajes acertados

Logró una transición en Santos con el paso de las temporadas y la respuesta de jugadores que llegaron bajo su dirección técnica fue notable. Entre los futbolistas que arribaron a Santos Laguna destacan Agustín Marchesín, Djaniny Tavares o Carlos Izquierdoz, todos con un presente en México después de varios años.

Disciplina antes que todo 

Las ideas europeas que tiene Caixinha las entendieron sus dirigidos en Santos Laguna. Entre los cambios que implementó fueron los sistemas de entrenamiento y la manera de alistarse para cada partido. Las rutinas igualmente fueron innovadoras, puesto que las dietas y descansos eran parte importante de cómo se debían preparar para cada partido.

Supo adaptarse

El futbol mexicano le sentó rápido al portugués, quien no tardó mucho tiempo en presentar resultados favorables. Su saldo al final fue 44 victorias en 108 partidos dirigidos, para terminar con un porcentaje de efectividad del 51 por ciento y tres títulos a cuestas entre Liga, Copa y Campeón de Campeones.

Confió en los mexicanos

Algunos de los mexicanos que brillaron bajo su dirección técnica fueron Javier Orozco, Néstor Calderón, Oswaldo Alanís, Néstor Araujo y hasta Eduardo Herrera, a quien incluso se llevó a Escocia para militar con Rangers.

Tenía al grupo de su lado

Durante cinco campañas y media estuvo al frente de Santos, por lo que se acostumbró a la continuidad de un proyecto que resultó exitoso. Los jugadores estaban de su lado y dieron la cara cuando fue necesario. Entendieron que la mejor manera de respaldarlo era con resultados, hasta que la situación ya fue demasiado complicada para cambiar el rumbo.

EN ESCOCIA

Falta de conocimiento del futbol escocés y del estilo de juego

Una de las críticas más importantes que vivió al frente del Rangers fue que su equipo nunca se adaptó a sus ideas ni peleó como se esperaba por la Liga escocesa. Tuvo tiempo para trabajar y preparar al conjunto, pero al final los resultados quedaron lejos de lo esperado. A nivel local no presentó las mejores credenciales, mientras que en Europa no se clasificó ni a la Fase de Grupos de la Europa League.

Constantes desencuentros con prensa y afición

En diversas conferencias de prensa dio declaraciones controversiales como: “lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”, acerca de una charla que tuvo con los jugadores, además de que advirtió que, “soy el diablo si los jugadores no están de acuerdo conmigo”, algo que no sentó nada bien ni entre sus dirigidos, los aficionados y los medios de comunicación, que constantemente lo criticaron por hablar más ante los micrófonos que resultados en el campo. En Santos Laguna igualmente tuvo desacuerdos con su afición en algunos partidos.

Disputas con los jugadores

El caso más representativo de desencuentro con alguno de sus dirigidos fue con Kenny Miller. Caixinha fue criticado por comportarse como un entrenador poco receptivo y contundente con el mensaje, ‘a mi manera o a la calle’. Al grupo de jugadores le duró poco la paciencia y terminó por reventar la presión existente, al grado que no hubo más sintonía entre unos y otros.

Fichajes muy pobres

Apenas pasaron unos meses y la paciencia desde afuera hacia dentro se terminó por los fichajes que llegaron bajo su dirección técnica. Entre ellos se encuentran Carlos Peña, Eduardo Herrera y el portugués Bruno Alves. En ninguno de los casos ayudaron a solventar algunos de los problemas del equipo en general.

Mensajes poco entendibles dentro del equipo

Antes de comenzar la temporada en Escocia, sostuvo que tenía la mejor plantilla del futbol escocés y que darían los resultados como tal. La realidad fue que el equipo nunca entendió sus ideas y sufrió con rivales que, en teoría, era inferior a ellos. Las faltas de concentración igualmente fueron constantes y les costaron goles en contra sobre el final de los partidos. Fue un detalle que nunca mejoró.

^ Al Inicio ^