<
>

'Pato' Hernández ve un título para Cruz Azul en 2018

ESPN Digital

MÉXICO -- En su reciente visita a México, Patricio Hernández dejó ver que se siente tan cruzazulino como en su época como jugador del equipo de La Noria, pues en entrevista exclusiva con ESPN Digital, en todo momento se refirió a los cementeros como si fuera un integrante más de esta escuadra.

Luego de sostener que siempre está “muy” al tanto de lo que sucede con el conjunto celeste, se proclamó a favor del contrato por dos años y medio que le extendió la directiva a Pedro Caixinha, pues está convencido de que esto podría garantizar los resultados largamente añorados por esta escuadra.

“Yo creo que con haber clasificado a la Liguilla (luego de seis torneos de no hacerlo), se ha sacado algún peso; pequeño, pero se lo ha sacado, y que venga un técnico que conoce el futbol mexicano, con un muy buen cuerpo técnico, yo creo que le va a dar las satisfacciones que Cruz Azul merece”.

Explicó: “Muchas veces, cuando los entrenadores tenemos ese respaldo, nos hace trabajar con más serenidad. Yo creo que fue una buena decisión traerlo, una buena decisión mantenerlo y sin duda alguna, confío en que logre los objetivos a mediano y a largo alcance”.

En este sentido, afirmó: “Nunca hay que pensar en el corto plazo. Independiente es uno de los equipos en el mundo y en Argentina con más títulos en la historia, cercano al Real Madrid. Cambió 13 entrenadores porque se iba al descenso; le terminó pagando a siete, simultáneamente, muchos millones de dólares, y si empataba el penúltimo partido y gana el último, se salvaba del descenso (en este mismo mes de diciembre). Por lo tanto, la continuidad del entrenador es algo por lo que todos tenemos que estar serenos, porque el fruto tarde o temprano va a llegar”.

El ‘Pato’ Hernández reconoció que no conoce al portugués, aunque dijo: “Sé que trabajó muy bien en Torreón, al que yo dirigí; lo veo como una persona madura, simpática, inteligente, que sabe llevar a la prensa. Todo esto es muy importante cuando estás en un equipo de la talla de Cruz Azul”.

Por otro lado, acerca de las críticas y comentarios hacia el conjunto cruzazulino, por sus 20 años sin título, no tuvo una mejor forma de entrar en defensa del club al que prestó sus servicios de 1988 a 1990: “Cruz Azul es uno de los cuatro mejores equipos de la historia del futbol mexicano y es más que un equipo de futbol, es una de las empresas moralmente más sanas de toda América”.

Sostuvo: “Cruz Azul tiene ciento por ciento capital mexicano, entonces, puede pasar cualquier cosa con este equipo y no deja de ser uno de los mejores equipos del continente, ya que tiene 15 Finales y 50 Liguillas, es un equipo joven y yo considero que son demasiadas críticas, porque Cruz Azul siempre ha tenido una línea ciento por ciento mexicana, una línea de una moral importantísima. Por eso es un ‘Señor Equipo de Futbol’, porque atrás de él hay una de las aficiones más grandes de América”.

Sobre cómo recuerda al grupo de jugadores que él integró hace casi tres décadas, respondió: “Como un equipazo extraordinario, que tal vez por pequeños detalles son pudimos quedar campeones”.

En torno a un nombre controversial, el cual a través de los años se sigue ligando al Cruz Azul: Carlos Hurtado, también vertió su particular opinión: “Yo diría que Cruz Azul está por encima de todos los nombres; la playera de este equipo está por encima de todos los promotores, de todos los entrenadores, de todos los jugadores. Lo más puro y sano que tiene, es una directiva encabezada por el licenciado Guillermo Álvarez Cuevas. Toda esa gente que de alguna u otra forma quiere hacer negocio con Cruz Azul, que lo haga, pero nunca va a cambiar la moral de esta gran institución del futbol mexicano”.

En este tenor, explicó: “Billy’ Álvarez maneja a una de las empresas moralmente más sanas de México y yo diría que es como un Papa, que tiene, con todos los presidentes y con todo el mundo. La gente que no puede hacer ningún negocio, involucra, ensucia la figura de un señor como el licenciado Álvarez”.

EL CRUZAZULINO SE SABE ‘APAPACHADO’

Patricio Hernández también hizo alusión a la figura del jugador cruzazulino. Sobre qué lo distingue, afirmó: “El jugador de Cruz Azul tiene características especiales. Yo jugué en River y tiene características similares a las de Cruz Azul, diferentes a las de Boca, diferentes a las de Chivas. Es un jugador que técnicamente es bueno, que se sabe querido por su afición, que se sabe querido por su directiva. Entonces, eso muchas veces hace que juegue con cierta soltura, sintiéndose demasiado seguro”.

“Yo creo que llegó la hora de estar todos unidos: directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición, que siempre está. Y tener la paciencia, sobre todo en los primeros seis meses, para que el míster haga un trabajo de base importante, para que, si no se nos da en este, en el otro campeonato finalmente Cruz Azul logre lo que toda su afición espera”.

Sobre qué diría a los aficionados celestes, que tan ávidos están de un título de Liga, respondió: “Que somos de Cruz Azul hasta la muerte, hasta los huesos. Les diría que tengan paciencia, que inició un período con Pedro Caixinha y que los resultados pronto van a llegar”.