<
>

Regresa el descenso para el C2018 con cuatro involucrados

MÉXICO - Con la primera fecha del Clausura 2018, el viernes 5 de enero iniciará la cuenta regresiva para los equipos involucrados en la lucha por el no descenso. Hasta el momento hay cuatro involucrados en la quema, aunque en el trascurso de la competencia podrían hacerlo otros más.

Veracruz es el último con un cociente de 1.0353; Querétaro se ubica en el casillero 17 con 1.1294; Puebla está en el 16 con 1.1882, al igual que Atlas. Sin embargo, Santos peligra, pues se ubica a solo a 3 puntos de comprometerse por su porcentaje de 1.1882.

La suerte todavía no está echada, por más que los Tiburones Rojos sean considerados los primeros candidatos para perder la categoría. Trece puntos le separan de Gallos y de los rojinegros, que no es nada habiendo por delante 51 en disputa.

Al último y al penúltimo sitio les separan 8 unidades, cifra que en tres partidos puede evaporarse y en poco tiempo haber cambio de posiciones.

Los cuatro clubes han designado a experimentados técnicos para resolver la complicada situación; todos ellos alguna vez se han visto metidos en situaciones parecidas y, lo que es mejor, han hecho campeón a un equipo por lo menos.

ATLAS

Cuenta con José Guadalupe Cruz, quien hizo campeón al Atlante hace 10 años con un plantel sin figuras. Posteriormente dirigió a Jaguares, Puebla y Dorados, todos en problemas de descenso; para su mala fortuna no pudo mantener al equipo de Sinaloa en la Primera División. Con los rojinegros es la cuarta ocasión en que vive un problema del tipo. Este será el cuarto torneo que inicie al frente del Atlas.

PUEBLA

Enrique Meza es quien más veces ha hecho campeón a un club y, tal vez, quien menos veces ha dirigido a equipos en situación apremiante. Apenas hace dos años, Meza recibió al Morelia con el objetivo de alejarlo del descenso; de alguna manera lo hizo, aunque no de manera contundente; le tocó a Roberto Hernández no solo salvarlo, sino hacerlo protagonista y ubicarlo entre los primeros siete con mejor porcentaje.

Iniciará su primer torneo. Llegó al timón en el pasado Apertura 2017 cuando al torneo le faltaban cinco jornadas por disputarse.

QUERÉTARO

El 'Flaco' Luis Fernando Tena ha llevado al título a dos clubes y tampoco ha escapado a momentos con dificultad de descenso. En sus primeros años como entrenador dirigió a Tecos, equipo que muchas veces tuvo una posición en la tabla al filo de la navaja. Dos veces dirigió a Jaguares y en ambas la constante era salir de los últimos lugares.

A finales de octubre fue contratado para relevar a Jaime Lozano; solamente dirigió los últimos tres juegos. El Clausura 2018 será el primero que inicie, nada menos que el determinante.

VERACRUZ

En su carrera, Guillermo Vázquez ha dirigido dos finales y ganado una. Su carrera estuvo respaldada por equipos con aspiraciones al protagonismo como Pumas y Cruz Azul. Hasta el momento no se le había presentado la oportunidad de estar en el timón de un conjunto con problemas de descenso, peor siempre hay una primera vez.

Quizá su estilo de juego, de cierta forma conservador, tendiente a asegurar resultados, ayudó a que la directiva se convenciera que es el idóneo para salvar al conjunto jarocho.