<
>

Los grandes fichajes del León en su historia

Imago7

A lo largo de los torneos cortos el León se ha caracterizado por tener jugadores importantes, algunos de ellos con el mote de "bombas". Hoy se une a ellos Landon Donovan, histórico jugador de la Selección de Estados Unidos.

Hce poco tuvieron a Rafael Márquez, ex jugador del Barcelona y campeón en la Champions League, y actualmente cuentan Mauro Boselli, campeón en Copa Libertadores y ex jugador de la Serie A de Italia y de la Liga Premier de Inglaterra.

En 1996, cuando el futbol mexicano pasa de los torneos largos a los torneos cortos de seis meses, a los cuales se les llamó Verano e Invierno, los Panzas Verdes llamaron la atención al hacerse de los servicios del guardameta argentino, Ángel David Comizzo, un portero de bastante experiencia y que a pesar de llegar prácticamente como un jugador veterano rindió buenas cuentas en el equipo esmeralda.

Posteriormente, para la temporada 96-97, llegó al equipo del Bajío, Antonio Apud, quizá no como "bomba", pero sí como un fichaje de lujo, el mediocampista argentino, ex de Boca Jrs., que previo a llegar a los verdes jugó con Santos y Veracruz.

En 1997 llegó al León uno de los que ha sido uno de sus mejores fichajes en torneos cortos, el costarricense, Hernán Medford, quien tenía experiencia por haber jugado en Italia, España, Austria, Croacia y en México con Pachuca, donde hizo un gran torneo, lo cual hizo que llegara al León como una extraordinaria contratación. "El Pelícano" no falló y ha sido uno de los referentes en la historia moderna de la Fiera.

Un torneo después arribó al León, Lorenzo Sáez, un goleador nato, y quien era dupla letal con Medford en Pachuca. Sáez fue uno de los mejores y más costosos fichajes que ha hecho la dirigencia verdiblanca.

Para 1998 llegó a la ciudad zapatera el africano, Kalusha Bwalya, un jugador que había pasado por el balompié belga y holandés y que al llegar al América se cotizó bastante en México, después salió del país y cuando el León lo trajo de regreso, fue uno de las contrataciones más rimbombantes en la liga mexicana.

En esa misma época también llegó al León el senegalés Amara Simba, un delantero que había sido nombrado como uno de los más importantes fichajes en aquel entonces, pues tenía buenos antecedentes por la liga francesa, sobre todo con el PSG y el Mónaco. En México pasó poco con él.

Para 1999, después de una gran temporada en los Estados Unidos, los Panzas Verdes trajeron a jugar con ellos al delantero norteamericano, Eric Wynalda.

Para el 2001, procedente de los Tecos, llegó al equipo esmeralda el serbio, Zdenko Muf, él era uno de los grandes fichajes del León en ese tiempo, tenía pasado por Grecia, Serbia, España y excelentes referencias tras su paso por Tecos.

En ese mismo tiempo, llegó, aunque ya veterano, pero con gran cartel, el arquero argentino e incluso seleccionado nacional de su país, Luis Alberto Islas. En León, Islas formó parte del equipo logró la salvación del equipo en el 2001.

Para el 2002, llegó a los Esmeraldas una "bomba" que nunca estalló; el mediocampista paraguayo, Guido Alvarenga.

Ese mismo año el León cayó a la categoría de ascenso donde pasaría una década. Durante ese tiempo los Panzas Verdes eran el equipo deseo de todos los futbolistas, siempre era el mejor armado y en su estancia en la Liga de Ascenso siempre sorprendían con contrataciones rimbombantes para la categoría, en ellas destacan el argentino "La Yaya" Álvarez, Jorge Almirón, Federico Astudillo, el campeón del mundo Sub20 con Argentina, Patricio Pérez, "Chamagol" González, entre otros.

En los últimos años que estuvo el León en la división de ascenso, se dio una contratación "bomba" generada por la amistad entre el futbolista y los dueños del equipo en aquel entonces, BH Capital, y Jared Borgetti llegó a los Panzas Verdes. Al delantero goleador histórico con la Selección Nacional no le fue bien y ahí terminó su carrera.

En el 2012 los Panzas Verdes salieron de la división de ascenso y un torneo después del ascenso robaron todos los reflectores al hacerse de los servicios del defensa mexicano campeón de la Liga Española, de la Francesa, de la Copa del Rey, la Champions League, entre otras, Rafael Márquez Álvarez, quien después de 14 años de triunfar por el extranjero regresaba a México.

En ese mismo torneo la Fiera quería más figuras y con ellos llegó Nery Castillo y el colombiano, Yovanny Arrechea, un delantero muy importante en el futbol de su país.

En el 2013, para el Apertura que recién comenzará, el León vuelve a tener una contratación "bomba", llamada así por sus directivos, el argentino campeón de Copa Libertadores, campeón de goleo del mismo torneo, ex jugador de la Liga Premier y de la Serie A, Mauro Boselli.

Ahora es el turno de Landon Donovan, quien a pesar de llevar más de un año sin jugar, regresará a las canchas para defender la playera de los Esmeraldas.