Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Liga MX, la asignatura pendiente de jugadores estadounidenses

MÉXICO -- Con 35 años de edad y 15 meses retirado, Landon Donovan buscará suerte en la Liga MX, misma en la que algunos elementos estadounidenses han llegado y pocos lograron consolidarse.

En ESPN Digital te presentamos algunos representantes de las barras y las estrellas que han jugado en México.

Richard Allan Adams

Llegó a México en la temporada 1991-92. Durante su única campaña usó el número 30 y es recordado por la afición por la buena campaña que tuvo, ya que en los 22 juegos que disputó con Santos Laguna, recibió 29 tantos y le ganó la titularidad a Víctor Manuel Aguado.

Mike Sorber

Destacó con la Selección de Estados Unidos en la Copa Mundial de 1994. Después del certamen veraniego fichó con los Pumas dirigidos por Ricardo Ferretti. Durante las dos temporadas se convirtió en titular en el conjunto capitalino.

Marcelo Balboa

En su selección se convirtió en el primer jugador en superar los 100 partidos y disputar tres mundiales, pero en México no tuvo una gran actuación. Militó con León entre los años 1994-1996 y posteriormente regresó a su país.

Cle Kooiman

Militó en México de 1990 a 1996. Su altura y forma física le ayudaron a destacar con Cobras de Ciudad Juárez en su primer año en suelo azteca y fichó con Cruz Azul, escuadra en la cual fue titular y bajo el mando de Enrique Meza portó el gafete de capitán.

Dominic Kinnear

Estuvo a mediados de los 90 con el Necaxa. Logró un gol en su única temporada y ganó el título de Liga con un equipo que marcó una época en el futbol mexicano.

Tabaré Ramos

Originario de Montevideo, Uruguay, el nacionalizado estadounidense jugó en el fútbol mexicano con Tigres en la temporada 1995-96. El mediocampista anotó dos goles en 27 partidos, siendo titular en 22 ocasiones, con la plantilla felina. Tabaré, mejor conocido como simplemente 'Tab', disputó un total de 1,976 minutos y después de un año en territorio regio, se marchó a la MLS para jugar con los MetroStars.

Eric Wynalda

El delantero llegó en 1999 al balompié azteca y solo estuvo unos meses en el conjunto Esmeralda al disfrutar de pocos oportunidades. Wynalda formó parte del cuadro titular en dos ocasiones y disputó un total de cuatro partidos. Al finalizar la campaña regresó al fútbol de Estados Unidos con una lesión que lo dejó fuera de los campos por varias semanas.

Daniel Demetrio Hernández

Fue un jugador promedio con Puebla, Necaxa y Jaguares a inicios del nuevo siglo. Tuvo actividad regular con el cuadro hidrocálido y Chiapas. En 2009 el defensa central regresó a la MLS con el Dallas.

Jonathan Bornsteín

El lateral originario de California se formó en las Chivas USA, escuadra en la que militó de 2006 a 2010. Fue fichado por Tigres, en donde tuvo poca participación y fue enviado a préstamo al Atlante. Posteriormente fichó con Querétaro en 2014 y se consolidó al ganar la Copa MX y SuperCopa MX.

DaMarcus Beasley

El volante norteamericano sorprendió al fichar a sus 28 años con el Puebla. El futbolista con pasado en el PSV, Manchester City y Hannover, fue clave en la lucha por la permanencia del cuadro poblano.

Omar González

El mexicoamericano se desarrolló en la MLS, pero en 2015 llegó como uno de los refuerzos estelares con Pachuca, en donde se convirtió en líder y en dos años ganó una Liga MX, Concacaf Liga de Campeones y disputó un Mundial de Clubes con los Tuzos.

Otros casos

En tanto, elementos estadounidenses cómo Hérculez Gómez, Greg Garza, William Yarbrough, Edgar Castillo, entre otros, no fueron tomados en cuenta en esta lista porque su formación como futbolistas la realizaron en territorio mexicano.

Cabe destacar que en el caso de Gómez, el delantero militó en diversos clubes norteamericanos antes de llegar a Puebla pero su primer equipo profesional fue los Alacranes de Durango.

^ Al Inicio ^