<
>

Liga femenil será rentable en 3 a 5 años; abrirá nuevo mercado

MÉXICO -- La Liga MX Femenil celebra su segunda temporada y continúa con el objetivo de ser un éxito no solo deportivo, sino también económico para los clubes de Primera División.

Para Jorge Badillo Nieto, consultor en mercadotecnia y comunicación estratégica deportiva, el camino por recorrer para obtener ganancias aún es largo y los equipos deberán tener paciencia.

“El primer año de actividades en cualquier negocio PYME, micro o gran empresa es complicado, por no decir imposible en su búsqueda de tener una rentabilidad y ganancias. La Liga MX tuvo una primera temporada y es prácticamente imposible que tengan ganancias. Lo peor que podrían hacer es desesperarse y el peor error es querer ver ganancias en un periodo de uno o dos años”, dijo.

El autor del libro "La mercadotecnia y el deporte ahora" expresó a ESPN Digital que los clubes podrán tener un beneficio “en un mediano plazo, de tres a cinco años mínimo para ver una rentabilidad y que estos equipos estén posicionados. Deben estar posicionados entre los aficionados, que estos tengan gusto por la liga y quieran pagar el boleto en un precio equivalente al de hombres”.

Badillo Nieto expuso que las buenas entradas que se vieron en los estadios de Chivas, Pachuca y León en temporada y Liguilla no son sinónimo de ingresos.

“Esto no se traducen en ganancias millonarias porque tienen gastos de operación. El tabulador marca que los sueldos de jugadoras son “n” cantidad de veces inferior al de hombres, pero los gastos de manutención de los equipos femeniles no es de dos o tres pesos. Es algo a mediano y largo plazo que se debe ver”, declaró.

Para el especialista, un punto para generar dinero y que pueda ser destinado a estas escuadras es conseguir marcas dirigidas al público femenino.

“Deben pensar en las dos cosas. Las ligas femeniles permiten apertura de marcas netamente enfocadas al mercado femenino y que difícilmente encontrarán mercado en el masculino. Deben buscar que estén dispuestos a desembolsar una gran cantidad de dinero por ver sus marcas en playeras de América, Pachuca o Monterrey y que sea congruente con los valores de la institución y filosofía”, expuso.

“Los acuerdos de patrocinio con la Liga MX Femenil deben ser para los dos equipos. Si es un patrocinador institucional que aparezca en ambos uniformes y si están en una categoría menor como proveedor, nada más encuentren espacio en equipo femenil”, consideró.

Del mismo modo, remarcó que un boleto no puede cobrarse igual que un partido del máximo circuito varonil, pero “para estimular el interés lo que hicieron fue poner boletos con promociones”, tales como descuentos.