<
>

Cruz Azul es troleado, pero no devaluado

Getty

MÉXICO -- Los 20 años que tiene Cruz Azul sin ganar el título de Liga ha provocado que el equipo sea la burla de las aficiones rivales, pero como marca, La Máquina no ha perdido valor, se mantiene fuerte y generan ingresos que le permiten ser potencia en el país.

De acuerdo a Jorge Badillo Nieto, consultor en mercadotecnia y comunicación estratégica deportiva, el “Cruz Azul ha sido ‘troleado’, pero no devaluado. Hoy se habla de ellos en el sentido de burla y expectativa. A pesar de esto no cierran su fuente de dinero, tampoco son austeros en contratación de jugadores o técnicos. Siguen gastando a lo bárbaro, el club no trabaja en números rojos, y al no hacerlo, demuestran que no están devaluados como marca”.

Para Badillo Nieto, el conjunto celeste no perderá su lugar entre los cuatro grandes de la Liga MX, ya que su historia y sede le permiten mantenerse al lado de América, Chivas y Pumas.

“En el marketing deportivo se le conoce como el factor “X”. Este factor aplicado es que no nada más importa tener los campeonatos en vitrinas; estos equipos grandes igual suelen jugar o ser originarios de una ciudad muy grande y se aplica en equipos capitalinos. La grandeza de Pumas, Cruz Azul, América y Chivas no se construyó con cinco o seis años de buena racha, sino es suma de 20, 30 o 40 años logrando triunfos y fracasos”, externó.

El autor del libro “La mercadotecnia y el deporte ahora”, expresó a ESPN Digital que la sequía que tiene el cuadro de la Noria puede ser aprovechada para generar ventas, poniendo el ejemplo de Atlas y sus 60 años sin ganar un título liguero.

“Es un equipo regional, pero con un contingente de aficionados leales y apasionados. Están identificados con la causa y tienen gran expectativa por verlos campeón. Es un sentimiento y morbo de un equipo que tiene todo en contra, algo que lo hace un componente importante como consumo”, comentó.

TIGRES, UNA MODA

Para Badillo Nieto los cuatro títulos de Liga obtenidos por Tigres en los últimos siete años no son suficientes para vender al club como uno de los “grandes”, ya que su poca afición a nivel nacional y la falta de logros internacionales los ubica como un equipo “de moda”.

“¿Por qué Tigres con seis campeonatos son chicos? porque es regional. Es un equipo que es como Toluca, que tiene 10 títulos y no tiene más de medio millón de aficionados. No dudo que haya gente que viva en Campeche, Hidalgo o Ciudad de México que les tenga simpatía, pero Tigres es el equipo de moda. Mientras no trascienda internacionalmente, no puede considerarse grande. Es algo similar a Toluca. Tienen 10 títulos y fueron una máquina de ganar campeonatos, pero no dejan de ser locales”, aseveró.

En este sentido habló de Pachuca, escuadra que cumple con las dos categorías y se ha vendido por lo hecho fuera de los terrenos de juego.

“Pachuca fue llamado el quinto grande hace 10 años, pero ellos tienen algo que ningún otro en México: Un título de Conmebol (Copa Sudamericana). Pachuca ganó ligas, Copa Sudamericana, Concacaf y con esa racha automáticamente nació esa parte. Si le dices a cualquier aficionado que Pachuca es el quinto grande lo matarás de risa, porque es regional. Tienen aficionados, tienen academias de futbol no solo en Hidalgo, sino a nivel república y eso ayuda, que desde hace 10 años obtengan ese contingente fuera de la ciudad. Han brillado mucho más que Tigres a nivel internacional”, dijo.