Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 6y

Bernal: Duelo ante América, un clásico para los aficionados

MÉXICO -- Sergio Bernal, quien jugó muchos clásicos Pumas-América con la playera auriazul, le da la razón a Cuauhtémoc Blanco en cuanto a que este partido es el verdadero clásico entre los aficionados de ambos equipos, aunque señala que personalmente “todos eran partidos importantes para mí, contra Pachuca, contra Toros Neza; esa es la verdad por los puntos que se ganan”.

Desde Dallas, donde tiene una escuela de porteros con quien fuera compañero en Pumas, Rafael Calderón, comenta que Cuauhtémoc tiene mucho de razón, “ya que cuando empezamos a jugar en fuerzas básicas y avanzamos de categoría los enfrentamientos que más teníamos eran contra América; desde ahí existe una rivalidad, una competencia, y todo eso cuando llegas a la Primera División se convierte en algo, si no especial, por lo menos ya llevas muchos años jugando este tipo de partidos y por eso se les llama clásicos”.

Comenta que por tantos juegos entre americanistas y universitarios desde infantiles, los aficionados y la prensa “lo catalogan como clásicos; los viste de otra manera”, tal como sucede en los duelos contra Cruz Azul, algo que no sucede tanto ante otros clubes como el mismo Chivas, “pues el clásico de ellos es contra Atlas porque se enfrentan más veces de chicos”.

Por otro lado, Bernal se muestra contento por el buen arranque de Pumas en el Clausura 2018; suma dos victorias seguidas, “pero no hay que echar las campanas al vuelo porque apenas inicia la campaña. Es el inicio ideal para cualquier equipo porque se gana en confianza, en tiempo. Siempre ganando se corrigen mejor las cosas y te quitas un poco de presión lo hecho el torneo anterior o si estas metido en problemas de porcentaje”.

No ve un favorito en el duelo a disputarse el domingo en Ciudad Universitaria. “Todos los partidos se juegan diferente de acuerdo al rival, al como estés anímicamente, al funcionamiento que quiere tu técnico. Ganará el que haga su mejor futbol”.

EL ÉXITO ES SABER TRANSMITIR

En cuanto a su futuro personal, señaló que quiere emprender su carrera de director técnico. Terminó el respectivo curso dos años antes de retirarse como futbolista. En este momento forma porteros, aunque comenta que imparte clínicas a chavos y entrenadores, charlas en escuelas. “Creo que el éxito de un técnico es saber transmitir sus conocimientos y en mi caso de tantos años que jugué”.

Su propósito no es precisamente empezar la carrera en el timón de Pumas, club en el que empezó a jugar desde Pumitas. “Sin faltarle el respeto a nadie, dirigir cualquier equipo sería igual de importante. No puedo nombrar a uno solo, porque sería demeritar a los demás. Lo que importa es hacerlo de la mejor forma, con todo el profesionalismo que siempre mostré”.

^ Al Inicio ^